los actos juridicos y los hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos jurídicos y los hechos jurídicos

Concepto de acto jurídico


E
L concepto de acto encuentra su origen en el vocablo en latín actus y se halla asociado a la noción de acción,entendida como la posibilidad o el resultado de hacer algo. Un acto jurídico, en este sentido, constituye una acción que se lleva a cabo de manera consciente y de forma voluntaria con el propósito deestablecer vínculos jurídicos entre varias personas para crear, modificar o extinguir determinados derechos. En otras palabras, puede decirse que un acto jurídico es una manifestación de voluntad cuyofin es provocar consecuencias de derecho. Estos resultados son reconocidos por medio del ordenamiento jurídico.

La base del acto jurídico la conforma la declaración de voluntad, la cual debe serconsciente de los efectos que tendrá el primero, de acuerdo a lo que estipulen las leyes. El acto jurídico busca una variación del estado de las cosas y provoca las ya mencionadas consecuencias de tipojurídico. Cabe resaltar que existen múltiples clasificaciones para los actos jurídicos. Pueden ser:
 Formales (en los cuales la eficacia está atada a las formalidades establecidas y contempladas porla ley).
No formales (en ellos, su posible validez no depende de la solemnidad).
Positivos (su éxito depende de la realización del acto).
Negativos (suponen una omisión o abstención).Unilaterales (surgen por la voluntad de una única parte).
Bilaterales (requieren del consentimiento de un mínimo de dos partes).
Patrimoniales (de contenido económico)
Familiares (derechos y deberes defamilia)
Gratuitos (la obligación recae sobre una única parte, sin importar cuántas estén involucradas) u onerosos (obligaciones recíprocas) entre otros tipos.



Acto jurídico o hecho jurídicoEs importante realizar distinciones entre estos dos conceptos. Un hecho jurídico constituye un acontecimiento natural que se caracteriza por no necesitar la intervención de la voluntad para apreciar...
tracking img