Los Actos Jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Actos Jurisdiccionales
1. La Actividad Procesal.
Se entiende por actividad procesal la que ejecutan los sujetos procesales dentro del proceso, la cual comienza con la demanda y termina con la sentencia y su ejecución. Entre el acto que da inicio a la relación y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos sonpresupuestos de los otros y así sucesivamente.
2. Reglas Técnicas referidas a la actividad procesal.
Se refiere a: la regla de la descentralización de la actividad, la cual consiste en la necesaria distribución de los actos procesales entre los sujetos del proceso conforme a la función que cada uno de ellos desempeña; la regla de iniciativa, que se refiere a la promoción del proceso o de sus etapasfundamentales en especial, contemplando la acción y la excepción; y por último, la regla del impulso, la cual se refiere al empuje posterior del proceso hacia su destino.
3. Las situaciones jurídicas procesales.
Son las distintas situaciones en las que se encuentras los distintos sujetos del proceso con las normas jurídicas-procesales. El nombre de situación jurídica, se alude a la realidadcategorial que precede al acto en la línea genética.
4. Los Actos Procesales.
Antes de hablar de acto procesal debe entenderse que es un hecho jurídico, entendiéndose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho, y de allí que se distingan los hechos naturales de los realizados por la voluntad del hombre. El hecho es casi siempre obra de un tercero o de la naturaleza, y se distinguepor su carácter involuntario e irresistible por las partes. El acto jurídico en cambio, es la manifestación externa de un pensamiento y lógicamente se realiza con la intervención de la voluntad del hombre. Se entiende por acto jurídico, todo acontecimiento llevado a cabo con la intervención de la voluntad del hombre y que produce consecuencias jurídicas. Acto Procesal es el que se vincula alnacimiento, desarrollo y extinción de una relación jurídica, a través de la forma jurídicamente regulada por la Ley, que es el proceso. El Título IV del Código Procesal Civil y Mercantil se refiere a los Actos Procesales.
5. Actos y Contratos Procesales.
Según Echandía, los actos procesales son simplemente actos jurídicos que inician el proceso u ocurren en él, o son consecuencia del mismo para elcumplimiento de la sentencia con intervención del juez. Debe existir una relación inmediata y directa entre el acto y el proeso para que se trate de actos procesales, porque existen actos jurídicos que pueden servir para el proceso y que, sin embargo, no son actos procesales. Son hechos procesales los que no se originan en la voluntad de una persona, pero ocurren durante el proceso y producenefectos jurídicos en él. El acuerdo procesal existe cuando es necesario que las partes actúen de acuerdo, simultánea o sucesivamente. Hay casos en que para la consecución de un efecto procesal se necesita una combinación de actos, que sin duda tienen naturaleza contractual.
6. Estructura del Acto Procesal.
a. Sujetos.
Son el requisito subjetivo del acto procesal; se refiere a lacapacidad, la representación y la legitimación.
b. Forma.
Son el cómo, cuándo y dónde deben ejecutarse los actos procesales.
c. Contenido.
Es el requisito de fondo, el cual establece la capacidad jurídica de la persona que ejecuta los actos procesales, o su debida representación en caso de que no obre personalmente.
7. Clasificación de los Actos Procesales.
En cuanto al sujeto,existen actos procesales del juez, de los subalternos de éste, de las partes, de los terceros intervinientes y de auxiliares de justicia. Desde otro punto de vista, pueden calificarse los actos procesales, tanto del juez como de las partes, según el momento en que se ejecuten y con el fin que persiguen, así:
* Actos introductorios, o que inician el proceso, como la demanda, el auto del juez que...
tracking img