Los actos libres y su moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos libres y su moralidad.

1.- ¿Qué significa que un acto sea libre?
Cuando la persona que actúa entiende lo que está haciendo, usa su inteligencia y al mismo tiempo quiere realizarlo,por medio de la voluntad. Por lo tanto, si el acto que se está realizando está siendo entendido y se hace por voluntad propia y para un fin último, entonces, es un acto libre.

2.- ¿Qué quieredecir que la inteligencia advierta la moralidad de un acto?

Al actuar con inteligencia, ya sea por un bien o por un mal, se puede medir la moralidad del acto, ya que se sabe lo que se está haciendo,se entiende y se tiene conocimiento de aquello, por el contrario, si un acto es realizado sin inteligencia, como el caso de los niños, no se puede medir la moralidad, porque no estaban actuando con lainteligencia, no entienden lo que hacen.

3.- Si no sabemos si un acto es bueno o malo, ¿No es mejor no averiguar, para no ser responsables si la respuesta no nos gusta y así poder seguir haciéndolosin cargo a la conciencia?

Siempre es mejor averiguar, ya que es necesario entender lo que estamos haciendo por medio de la inteligencia y quererlo por medio de la voluntad. Si no averiguamos silo que vamos a hacer es bueno o es malo, estamos siendo menos libres ya que no estamos viendo todas las alternativas que hay para elegir.

4.- ¿Qué quiere decir que la voluntad consienta un acto?La voluntad consiente un acto, ya que el hecho que éste mismo se lleve a cabo, va a depender de la propia voluntad de cada ser. La misma voluntad es la encargada de concretar los actos y lasdecisiones en nuestra vida, tiendan éstas para bien o para mal.

5.- Si hay obstáculos importantes para hacer lo que nos dicta la conciencia y la ley ¿Somos responsables de no hacerlo?

Sí, somosresponsables, ya que todos los obstáculos son superados con perseverancia, y la ley existe para un bien, lo mismo pasa con la conciencia, actúa en nosotros para hacer el bien. Si la ley y la conciencia...
tracking img