Los actos linguisticos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS

Antecedentes

El origen se remonta a los antiguos griegos, el lenguaje describe la realidad, hay frases que se entienden normalmente como descripciones de las propiedades de diferentes objetos, o frases que se entienden como descripciones de sentimientos por que la realidad ya está ahí mucho antes que el lenguaje, y lo que hace el lenguaje es simplementedescribirla.

El papel del lenguaje es pasivo, por que se encarga de darse cuenta de lo existente, el filósofo británico J.L. Austin fue el primero en destacar esta cualidad activa del lenguaje o, empleando sus propias palabras, la naturaleza, este tipo de lenguaje lo utilizamos todos los seres humanos, independientemente del idioma que hablamos, al hablar hacemos afirmaciones, hacemos declaraciones,hacemos peticiones, etcétera. Estas acciones lingüísticas son universales. Las encontraremos en todos los idiomas, sea cual sea el lenguaje específico que se hable.

Los actos lingüísticos

Los actos lingüísticos representan una elaboración efectuada a partir de su propuesta.

Afirmaciones y declaraciones

El habla como acción, es más, como una acción que siempre establece un vínculoentre la palabra, por un lado, y el mundo, por el otro, pero cuando podamos sostener que la palabra debe adecuarse al mundo y que, por lo tanto, el mundo es el que conduce a la palabra, hablaremos de afirmaciones. Cuando suceda lo contrario, cuando podemos señalar que la palabra modifica al mundo y que, por lo tanto, el mundo requiere adecuarse a lo dicho, hablaremos de declaraciones. Lo importante deesta distinción es que nos permite separar dos tipos de acciones diferentes que tienen lugar al hablar: dos actos lingüísticos distintos.

Afirmaciones

Estas corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones, se trata de proposiciones acerca de nuestras observaciones, las cosas nunca sabemos cómo ellas son realmente, solamente cómo las observamos.

Los sereshumanos observamos según las distinciones que poseamos, las afirmaciones se hacen siempre dentro de un espacio de distinciones ya establecido, pero la única descripción que hacemos es la de nuestra observación, no la descripción de la realidad, sin embargo los seres humanos pueden distinguir entre afirmaciones verdaderas o falsas, el compromiso social guarda relación con la necesidad de establecerde manera efectiva que la palabra cumple con la exigencia de adecuarse a las observaciones que hacemos sobre el estado de mundo, ósea Las afirmaciones tienen que ver con lo que llamamos normalmente el mundo de los hechos.

Declaraciones

Cuando hablamos de declaración, no hablamos acerca del mundo, generamos un nuevo mundo para nosotros, una vez que una declaración fue hecha, las cosas dejande ser como eran antes.

Las declaraciones no son verdaderas o falsas, como lo eran las afirmaciones. Ellas son válidas o inválidas según el poder de la persona que las hace

Algunas declaraciones fundamentales en la vida

Toda persona humana tiene el poder de efectuar determinadas declaraciones en el ámbito de la propia vida personal y en cuanto ejerza tal poder asienta su dignidad comopersona el reconocimiento de que el individuo, por el simple hecho de serlo, tiene autoridad para efectuar determinadas declaraciones

La declaración del “No”

El derecho del individuo a escoger y todo derecho a escoger se sustenta, en último término, en el derecho a decir que no, cuando consideremos que debemos decir No y no lo digamos, veremos nuestra dignidad comprometida. Cada vez que digamosNo y ello sea pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados. Esta es una declaración que define el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y que nos tendrán los demás.

La declaración de aceptación: el “Sí”

Compromiso que asumimos cuando hemos dicho Sí o su equivalente Acepto. Cuando ello sucede ponemos en juego el valor y respeto de nuestra palabra. Dado que sostenemos que...
tracking img