Los Actos Morales Del Docente Y Su Impacto En La Educación Moral De Los Alumnos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Reflexionar sobre la labor docente en el campo de la moral es materia un poco difícil puesto que es necesario conocer lo que cada uno concibe en su interior acerca de los valores, la ética y la moral. En la universidad se nos enseña sobre la ética y la moral y el educador emplea la mayoría del tiempo reforzando los valores necesarios para una convivencia pacífica y sana dentro del ámbito escolar.Esta convivencia pacífica debe ir más allá de los muros de la escuela y hacer que cada niño o niña internalice esos valores fundamentales que los van hacer un ser humano integro capaz de enfrentar la vida con sentido y respeto.
Entonces podemos pensar que nace una disyuntiva fuerte en el aspecto pedagógico de la labor del docente, hasta qué punto como profesional de la educación está capacitadopara orientar y enseñar a sus estudiantes esos valores fundamentales para la vida, qué estrategias serán necesarias para hacer que los estudiantes adopten una visión de vida con una mentalidad abierta y critica, cómo hace el docente para que su labor tenga un doble impacto en la vida de sus estudiantes, para que estos no sólo aprendan conocimientos sino que aprendan a tener una actitud de éticaen sus vidas.

Ciertamente en el ámbito escolar específicamente en el salón de clases los estudiantes experimentan una pequeña sociedad al establecer relaciones de autoridad – obediencia con sus profesores y relaciones entre iguales con sus compañeros de clases. Es en este aspecto donde el maestro debe enseñar con el ejemplo , vivificar en cada uno de sus actos los valores que pregona en susclases, los estudiantes aprenden a respetar cuando son respetados por sus maestros, en este contexto, es importante señalar que dentro del acto educativo el docente a través de la ética y la moral juegan un papel primordial como fundamento de una buena formación, que rigen de manera clara el ámbito educativo como ejemplo en la enseñanza de los valores por parte del docente para con alumno. Porsu parte, los docentes tienen el poder de afectar los valores y el carácter de los jóvenes al menos de tres maneras:

* Siendo docentes efectivos y afectivos basados en el amor y en el respeto a los estudiantes, estos valores les ayuda a tener éxito en la escuela, a construir su autoestima y los habilita para experimentar lo que es la moralidad y ponerla en práctica.
* Servir como modeloséticos que demuestren un alto nivel de respeto y responsabilidad hacia ambos ámbitos: el interior y el exterior del aula.
* Ser más que docentes instructores éticos al proporcionar a los alumnos una instrucción moral y una guía por medio de la explicación, la discusión en el aula, los relatos el estímulo personal y la retroalimentación correctiva cuando algún estudiante ofende a los demás ose ofende a sí mismo.

A manera de conclusión se puede decir que el docente debe modelar y nutrir el carácter de sus estudiantes, de tal manera que el educador debe respetar los intereses de los mismos a través del respeto, construir una relación de confianza humana y personal que les permita ser receptivos a la guía moral y por último pero no menos importante el combinar buen ejemplo yenseñanza directa por medio de una conexión personal con su docente para que se hallen receptivos a la enseñanza y guía moral. La disciplina moral practicada por el docente en el aula debe proyectarse en base a la autoridad moral, derecho y la obligación de enseñar a los estudiantes el respeto y la responsabilidad abordando las disciplinas y el establecimiento de reglas como parte de unacomunidad moral en el aula.

Razona sobre la finalidad de los valores en la educación para promocionar la cultura de paz.
Los valores en la educación cumple una función muy importante y es la de formar y forjar el nuevo ciudadano, el ser integral que evolucionara su propia sociedad hasta mejorar la calidad de vida y la integración de la universalidad como estilo de existencia. Al observar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neutralidad del docente en la educacion moral
  • Educación moral y rol del docente
  • Importancia en la educación de los actos morales del docente.
  • Dilemas Morales Y Actos Morales
  • ACTOS MORALES
  • Actos morales
  • Actos Morales
  • Actos morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS