Los actos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS POLÍTICOS
La evolución en el control de los actos políticos ha tenido una línea de progresión, marcada en sus comienzos y con anterioridad al Estado de derecho, porque los actos políticoscorrespondían a `actos del príncipe", es decir, absolutamente discrecionales y sin control.
Con el advenimiento del Estado sometido al ordenamiento normativo, las actuaciones del poder se sujetan alprincipio de legalidad, pero los actos de gobierno o del ejecutivo, algunos resultan susceptibles de control por otras instancias del poder, pero otros mantienen su carácter de actos políticos sincontrol. La tendencia en el Estado de derecho moderno es, que cada vez los actos de gobierno se reduzcan a su mínima expresión y que de ellos se predique un control, tanto político como jurídico.
Con elEstado social o material de derecho, los actos políticos admiten un control material, además de formal, con el fin de establecer, si cumplen con los valores y fines superiores del Estado.
La leyreguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa en 1956 separa el acto político del discrecional y lo configura como perteneciente a un orden diverso que el administrativo, al igual que en uninicio se hizo con la actividad discrecional de la administración, si los tribunales de justicia deben o no controlar el acto político del gobierno.
La Ley reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa de 1956 en su artículo 2b excluye expresamente del control de esta jurisdicción en conocimiento de “las cuestiones que se susciten en relación con los actos políticos del gobierno, comoson los que afecten a la defensa del territorio nacional, relaciones internacionales, seguridad interior del Estado y mando y organización militar, sin perjuicio de las indemnizaciones que fuesenprocedentes, cuya determinación sí corresponde a la Jurisdicción Contencioso administrativa.”
Con este precepto el legislador renunciaba a definir que es un acto político y se limitaba a elaborar un...
tracking img