Los actos procesales en derecho procesal civil

Páginas: 45 (11053 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Introducción

El derecho como tal tiene posiblemente dos fuentes, la primera el derecho natural y otra el derecho divino, la primera proviene del hombre y su evolución en derecho a través de los tiempos y la segunda proviene del derecho de dios y del derecho positivo la norma legal es parte integrante número uno del denominado derecho objetivo.

Esa norma no hay duda una vez puesta envigencia, hace parte del orden jurídico, es coercible donde queremos decir que contiene advertencias a sus destinatarios acerca de que su realización es positiva o negativa. Donde acarreará las consecuencias jurídicas que ellas mismas consagran, que no son otras que las sanciones, premios o castigos legales.

Debemos iniciar el tema a tratar ACTOS PROCESALES, diciendo que la constitución política, nosdice lo siguiente:

"el debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias a cada juicio.

Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quiensea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento, a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas, a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Es nula de pleno derecho, laprueba obtenida con violación del debido proceso"

En este artículo tan importante para nuestra justicia, está contemplado plenamente el derecho fundamental que tenemos todas las personas en un momento determinado de ser juzgadas y procesadas en concordancia a la ley y de acuerdo a nuestros códigos, normas y procedimientos que en él se establecen. Por ende los actos procesales son importantes ya quepor medio de los mismos podemos tener la oportunidad de modificar, encausar, corregir los procesos emanados de la jurisdicción al cual el delito compete.

1. ACTOS PROCESALES

I. CONCEPTO Y CLASES DE LOS ACTOS PROCESALES
CONCEPTO
El hecho procesal es acontecimiento o suceso en virtud del cual se crea, modifican o extinguen algunos de los vínculos jurídicos que componen la complejarelación jurídico -procesal.
El acto procesal el suceso o acontecimiento caracterizado por la intervención de la voluntad humana, en virtud del cual se va a modificar o extinguir alguno de los vínculos que componen la relación jurídico-procesal.
La nota característica del acto procesal es que tiene que tener una influencia directa e inmediata en el proceso.
La teoría del acto procesal es muyimportante, ya que se considera al proceso como una sucesión de varios actos procesales encadenados.

Son actos jurídicos que inician el proceso u ocurre en el o son consecuencia del mismo, para el cumplimiento de la sentencia con intervención del juez, es la voluntad que emana del hombre.

Existir una relación inmediata y directa entre el acto y el proceso, para que sean actos procesales por queexisten actos jurídicos que pueden servir para el proceso y no son actos.

Los actos procesales no se limitan a los que provienen de las partes para que el juez también sea sujeto de la relación procesal y es autor de muchas de suma importancia sin los cuales el proceso sería imposible, notificación y traslado, actos procesales del secretario y sus subalternos.

REGIMEN DEL ACTO PROCESAL
Tiene unadoble característica:
1-. La forma de los actos procesales se regula mas intensamente o rigurosamente que los actos jurídicos materiales (requisito de forma)
2-. Si bien los actos procesales son voluntarios y libres, su consecuencia procesal es independiente de esta voluntad, es decir, lo que se toma en consideración por la ley es la forma

Sujetos procesales

Sujeto. Del juez, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS