Los actos ultra vires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consiste el acto ultra vires y Cual es su relación con el derecho societario

Los Actos Ultra vires

1.- ¿Que es un acto ultra vires?

      Es un principiojurídico anglosajón (Common Law), significa "más allá de su poder", es decir, más allá de su autoridad o competencia.
Es un principio que se aplica en cualquier ámbito delDerecho cuando los actos de una entidad ya sea pública o privada se extralimitan con respecto al principio de legalidad, es decir, rebasan lo que la ley les permite hacer.Es por ello que en el art 11º de la Ley General de Sociedades establece que “La sociedad circunscribe sus actividades a aquellos negocios o actividades lícitas detalladascomo su objeto social, entendiéndose incluidos los actos relacionados con el mismo, que coadyuvan a la realización de sus fines, aunque no estén expresamente indicados en elpacto social. Además la sociedad no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas.”

Por otro ladoel art 12º nos menciona sobre los alcances de la representación y se ocupa de los actos ultra vires, destacando la protección que presenta la ley al tercero de buena fe quecontrata con la sociedad. En efecto, si los representantes de una sociedad celebran determinados actos o contratos dentro de los límites de las facultades que le han sidoconferidas, pero comprometiéndola en negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social, aquellos deben ser cumplidos por la sociedad. Esto en buena cuentasignifica que si el directorio o la junta general de una sociedad anónima faculta a su gerente o apoderados a celebrar actos que exceden su objeto social, éstos obligarán...
tracking img