Los acuerdos comerciales en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACUERDOS COMERCIALES EN ECUADOR

El 26 de Mayo de 1969, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firmaron el acuerdo de Cartagena, que dio inicio a lo que hoy se conoce como Comunidad Andina de Naciones (CAN). En 1993, comenzó la formación de una zona de libre comercio al interior de la CAN, llegando a la profundización de la misma con un plan de integración en el año 2005. Con el tiempo lacantidad de miembros de la CAN ha variado, habiéndose reducido a los países de: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
En la actualidad, la CAN representa uno de los pocos acuerdos de integración comercial que posee el país, el cual hasta el momento se ha traducido un incremento del total de las exportaciones del país hacia los miembros de la CAN en un 16%, pasando de USD 1,396 millones en el 2005(año de la profundización comercial) a USD 1,626 millones en el 2009. Adicionalmente, pertenecer a la CAN ha beneficiado al país con la obtención de preferencias arancelarias con EE.UU y la UE, las cuales a su vez son consecuencia del sistema general de preferencias (SGP). El SGP, surgió en 1968 en el seno de las Naciones Unidas con el fin de fomentar las relaciones comerciales entre paísesdesarrollados y en vías de desarrollo.

Este sistema, al ser de carácter unilateral no es considerado un acuerdo o tratado comercial. Adicionalmente, se limita a ciertos productos, tiene una duración limitada y está regido bajo el principio de defensa de la industria nacional, lo cual excluye a los productos agrícolas provenientes de los países beneficiarios, en este caso aquellos en vías dedesarrollo.
Para el caso de las preferencias arancelarias con EE.UU, estas surgieron en 1991 como una extensión del SGP, una iniciativa de dicho país con el fin de contrarrestar la producción y comercialización de estupefacientes y fomentar el desarrollo del comercio como una compensación a los gastos que incurren los países de la CAN. Estas preferencias recibieron el nombre de ATPA y tuvieron unavigencia de 10 años. En el año 2002, las preferencias que habían sido establecidas en el 1991, fueron substituidas por un nuevo tipo de preferencias, las cuales a diferencia de las anteriores, tienen un período de renovación anual, lo cual dificulta la planificación e inversión en el sector exportador por parte del sector empresarial ecuatoriano.
Estas preferencias tienen el nombre de ATPDEA. Al 2009,EE.UU fue el principal destino de exportación del país con USD 13,799 millones, lo cual representó 42% de participación en los productos ecuatorianos]. Por otro lado, se tienen a las preferencias arancelarias con la UE. Estas preferencias, surgieron con el mismo fin que aquellas otorgadas por los EE.UU a la CAN. No obstante, las preferencias europeas son revisables cada año y excluyen a productoscomo el banano, el cual es uno de los principales productos de exportación del país. Al 2009, la UE fue el segundo destino de exportaciones del país con USD 2,061 millones con una participación del 14%.
Por otro lado, los organismos encargados de presidir las políticas comerciales, fueron creados a partir de la Ley de Comercio Exterior e Inversiones aprobada en el 1997, estos son: El Consejo deComercio Exterior e Inversiones (COMEXI) y Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI). El Comexi, es el encargado de determinar las políticas comerciales del país, las cuales son ejecutadas por los Ministerios de Industrias y Relaciones Exteriores, mientras que la CORPEI es la encargada de promover las exportaciones ecuatorianas y ubicar los mercados estratégicos para losproductos ecuatorianos.
Actualmente, Ecuador decidió abordar las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) fuera de la CAN, mientras que Colombia y Perú en Mayo del 2010 lograron su firma. Esto, se suma al cierre del proceso de un TLC con EE.UU, el cual se dio por finalizado de manera unilateral por Washington en el 2006. Estos eventos, sitúan al país en desventaja en relación a sus...
tracking img