Los acuerdos de la omc

Páginas: 33 (8030 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. Panorama general: guía de navegación
Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual.
Exigen que los gobiernos den transparencia a sus políticas, mediante la notificación a la OMC de las leyes en vigor y las medidas adoptadas, y con el mismo objeto se establece que la Secretaría elabore informes periódicos sobre las políticas comerciales de los países.El este capítulo se centra en los acuerdos de la Ronda Uruguay, que constituyen la base del actual sistema de la OMC.

Los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales: un acuerdo general (el Acuerdo por el que se establece la OMC); acuerdos con respecto a cada una de las tres amplias esferas de comercio abarcadas por la OMC (bienes, servicios y propiedadintelectual); solución de diferencias; y exámenes de las políticas comerciales de los gobiernos.

Acuerdos adicionales
Es también importante los dos acuerdos “plurilaterales” no firmados por todos los Miembros: los relativos al comercio de aeronaves civiles y a la contratación pública.

Nuevos cambios en el horizonte: el Programa de Doha
Esos acuerdos no son estáticos; se vuelven a negociar devez en cuando y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los países Miembros de la OMC en Doha, Qatar, en noviembre de 2001.

2. Aranceles: más consolidaciones, y cada vez más cerca de cero

Los resultados de la Ronda Uruguay son las 22.500páginas en las que se enumeran los compromisos de los distintos países sobre determinadas categorías de bienes y servicios.
También se ha registrado un considerable aumento del número de aranceles “consolidados”, es decir, tipos arancelarios sujetos a compromisos en la OMC y cuya subida resulta difícil.

Reducciones arancelarias

Las reducciones arancelarias aceptadas por los países desarrolladosse escalonaban en su mayor parte a lo largo de cinco años, a partir del 1° de enero de 1995. Su resultado es una reducción del 40 por ciento de los aranceles aplicados a los productos industriales: de un promedio del 6,3 por ciento al 3,8 por ciento.

La proporción de las importaciones de los países desarrollados de todas las procedencias sujetas a aranceles superiores al 15 por cientodescenderá del 7 al 5 por ciento. La proporción de las exportaciones de países en desarrollo sometidos a aranceles superiores al 15 por ciento en los países industrializados disminuirá del 9 al 5 por ciento.

Los resultados de la Ronda Uruguay han sido objeto de mejora. El 26 de marzo de 1997, 40 países, que representaban más del 92 por ciento del comercio mundial de productos que convinieron en suprimirlos derechos de importación y demás cargas aplicables a esos productos para el año 2000.

Más consolidaciones

Los países desarrollados aumentaron el número de importaciones cuyos tipos arancelarios están “consolidados”. Las economías en transición, sometidas antes a sistemas de planificación centralizada, incrementaron sus consolidaciones del 73 al 98 por ciento.

Todo ello significa quelos mercados ofrecen mucha más seguridad a los comerciantes y a los inversores.

Y la agricultura...

La casi totalidad de las restricciones a la importación que no revestían la forma de aranceles, como los contingentes, han sido convertidas en aranceles, proceso denominado “arancelización”.

El primer paso de la “arancelización” fue sustituir esas restricciones por aranceles querepresentaban aproximadamente el mismo nivel de protección. Después, a lo largo de seis años (1995-2000) esos aranceles se fueron reduciendo gradualmente (en el caso de los países en desarrollo el período de reducción finaliza en 2005).

Los mercados en la esfera de la agricultura eliminan también las prohibiciones de importación aplicadas anteriormente a determinados productos.

3. Agricultura:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo de Facilitacion de Bali OMC
  • Acuerdos por el que se establece la OMC
  • Acuerdo de la agricultura de la omc
  • Omc acuerdo de marrakech
  • Acuerdo De Inversiones En Omc
  • Acuerdo para el comercio de mercancias de la omc
  • Normas de la omc aplicables a los acuerdos comerciales
  • BOLIVIA – LA OMC Y OTROS ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS