Los Acuerdos de paz y la educacion en guatemala

Páginas: 83 (20626 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CAPÍTULO I

1. Realidad nacional y aspectos generales del sistema educativo guatemalteco

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3años).

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico,sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.

Como muchos países en vías de desarrollo, la población de Guatemala es una población joven. La población de menos de 14 años asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 años representan el 64.7% de la población (INE, 1998). Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una generación deguatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transición democrática por la que atraviesa el país y su integración en el mercado internacional, hacen de la educación una necesidad básica para el desarrollo y adaptación de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz.
Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo1996-2000 plantean la necesidad de reducir el déficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con énfasis en el área rural y en la educación de las niñas, así como elevar el nivel de alfabetización y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo más amplio de reforma para que la educación responda a la diversidad cultural ylingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indígenas.

La competencia de autonomía -Identidad e iniciativa personal- lo deben tener los jóvenes que egresan del nivel diversificado. Ésta implica “Contar con una autoestima favorable e identidad saludable que estimule a cuidar la imagen deintegridad propia, actuar de forma independiente, generando automotivación, perseverancia, tenacidad, constancia y seguridad sobre los derechos propios. Esto es acompañado de la capacidad de auto cuestionarse y autocriticarse, siendo consciente de que también se tienen obligaciones”

A lo largo de las dos últimas décadas el país ha hecho esfuerzos importantes para incrementar la cobertura educativa.Asimismo, cuenta con metas que permiten identificar dichos avances, mismas que provienen tanto de procesos nacionales como de los Acuerdos de Paz y la Reforma Educativa, así como de metas mundiales de educación, y las contempladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Con respecto a los ODM, por ejemplo, el país va en el camino adecuado para avanzar en la tercera meta, dado queactualmente tiene una tasa neta de escolarización de 95% en el nivel primario, sin embargo, el principal reto es lograr que todos los niños y niñas permanezcan en la escuela y completen la educación primaria, considerando que en el 2008 sólo 47% de los inscritos logró culminar el grado escolar. Es incuestionable que durante el período 2001-08 ha habido cambios positivos ostensibles en el incrementode la cobertura en todos los niveles.

La tasa neta de escolarización en preprimaria pasó de 44.2% a 49.0%, que va a permitir una mejor inserción de los infantes a la dinámica educativa. En el nivel de educación primaria, la escolarización subió de 87.8% a 95.1%, siendo aquí donde se identifica el mejor desempeño. Estos avances han sido mejor aprovechados por las niñas: en el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la guerrilla y acuerdos de paz en Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • acuerdos de paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Acuerdos de paz en guatemala
  • Los acuerdos de paz en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS