Los adolescentes ante los retos de la vida social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Adolescentes Ante Los Retos De La Vida Social

A lo largo de toda la historia de nuestro país, se han presentado conflictos y contratiempos, que hemos ido resolviendo con la creatividad y el humor que nos caracterizan a nosotros, los mexicanos.
Y no es excepción la actualidad. Esos problemas con los que hemos lidiado desde el principio de los tiempos se han ido modernizando y actualizandoal mismo ritmo que nuestros avances y conocimientos.
¿De qué tipo de problemas hablo? De todos los tipos, van desde sociales, hasta ambientales, y en todos los niveles, individual, comunitario, nacional e incluso mundial, unos entrelazados con otros.
Nosotros, como adolescentes, debemos caer en la realidad de hoy: somos el futuro de México, y lo que debemos hacer es buscar soluciones,alternativas, que nos permitan construir un mejor mañana.
“Y siendo jóvenes, ¿qué podemos hacer?”
La pregunta más bien sería: “¿Qué NO podemos hacer?”
Mi objetivo con esta redacción es dar a conocer una serie de propuestas que espero sean sabidas y útiles para todo aquel que quiera actuar en beneficio del futuro de nuestro país.
Entonces, primero que nada, debemos plantearnos la tarea de participar enla solución de problemas comunes, cotidianos, empezando en nuestra comunidad. Una vez que lo entendamos, sabremos que eso conlleva un cambio. Un cambio en nuestra rutina, en nuestros hábitos, en nuestras costumbres. Y quizá no tengamos la iniciativa en estos cambios, pero sí está en nuestras manos adaptarnos y cooperar.
Por ejemplo, desde que se notificó a la población que el agua estaescaseando, en mi casa hemos tomado medidas preventivas. Una de ellas, la que más se me ha dificultado, es el ahorro de agua al bañarme. Anteriormente, me tardaba 10 ó 15 minutos, y no cerraba la llave para tallarme, además de que me bañaba a la hora que quisiera. Ahora, mi familia y yo nos ponemos de acuerdo para bañarnos uno tras otro, ahorrando también gas. Asimismo, ahora cierro la llave paraenjabonarme. Se me dificultó al principio, pero ya voy acostumbrándome.
Y como consejo, déjame decirte que es más fácil adaptarse si se tiene una actitud positiva. Es por esto que es importante ser solidarios y fraternos. Además de que aligera la presión y el malestar, una actitud así promueve la convivencia familiar, el apoyo, la tolerancia, y sobre todo, la NO violencia.
“¿Y por qué es importante todaesta moral?”
Si no le encuentras respuesta a esta pregunta, entonces le encuentras sentido a la vida. He aquí algunas pistas para que lo halles:
* Pregúntate a ti mismo “¿a qué vine al mundo? Te sugiero una respuesta, que quizá englobe muchas más: gozar. Venimos a gozar, a disfrutar, a pasárnosla bien, ¿no es así?
* Si estás de acuerdo con lo anterior, ahora pregúntate “¿cómo y quédisfruto?”. Aquí entras en una respuesta infinita. Uno puede encontrar placer en una cantidad inconmensurable de cosas, que van desde el comer, dormir, cantar, bailar, incluyendo reír, llorar, gritar, sin dejar de lado el dedicarse a uno mismo, de vez en cuando, consentirse una que otra vez, y obviamente a quién no le asombra un común amanecer, el diario roce del aire con la cara, el siempre azul delmar, la usual fauna del bosque… todo esto y más se resume en una sola palabra, sencilla y compleja a la vez, que seguramente la escuchamos a diario, pero tan seguro como eso es que pocas veces, sino es que nunca, nos detenemos a reflexionar acerca de su belleza y entendemos la libertad y plenitud que representa. Esta palabra es “vida”.
* La última pregunta que te recomiendo te hagas, es: “¿Qué esvivir?”… . Para esta pregunta, yo no te daré respuesta, simplemente porque cada quien entiéndela vida según sus experiencias, según lo que quiere, según sus anhelos y deseos: según lo que cada quien es. Y no es mi intención encasillar el significado dela vida en una definición, sería en vano, pues yo misma la consideraría obsoleta al día siguiente de escribirla.
Así que en este punto, sólo te...
tracking img