Los adolescentes del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los adolescentes del nuevo milenio
Por Félix Ortiz - felixortiz@agape-spain.org

La generación milenial o del milenio. Así son definidos los adolescentes del Milenio, otros autores se refieren a ellos como la generación Y por ser los seguidores cronológicos de la generación X. ¿Cómo son y cómo piensan estos adolescentes? ¿Qué características tienen? ¿Qué implicaciones ha de tener todo loanterior para el tipo de ministerio que debemos desarrollar con ellos? Este artículo pretende apuntar ciertas características de esta nueva generación y enunciar algunas de las implicaciones que plantearan para el ministerio cristiano.

Cómo son los adolescentes del nuevo milenio

Heterogeneidad
Todos los estudiosos de las diferentes generaciones se muestran de acuerdo en afirmar que laheterogeneidad será una de las marcas de la nueva ola de adolescentes. La razón para dicha variedad se debe a que han tenido desde su tierna infancia muchas más posibilidades de elección y más opciones disponibles que la generación que les antecedió. La posibilidad de escoger es básica y vital para ellos, es como dijo un sociólogo, oxigeno para esta generación. No existe un tipo de música o de ropa que losidentifique sino más bien una inmensa variedad alrededor de las cuales se agrupan.

Hogares fragmentados
La familia sigue su proceso imparable de fragmentación. Más y más adolescentes crecen en hogares que hace tan sólo unos años podrían ser considerados “atípicos” pero que sin embargo, más y más se están considerando normales y conviven con el modelo tradicional. Hogares donde sólo existe unode los padres, familias mezcladas (las creadas por cónyuges divorciados o separados que aportan hijos de un anterior matrimonio), parejas de hecho conviven con la familia tradicional. La lucha de los colectivos homosexuales por la adopción nos anuncia un futuro donde es posible que sean criados niños por dos padres o dos madres. La tasa de divorcios y separaciones sigue en aumento lo que hacepredecir una explosión en los modelos familiares antes mencionados. Una reciente encuesta llevada a cabo entre adolescentes norteamericanos ponía de manifiesto que la mayoría consideraban tan válido un hogar con un sólo progenitor como el tradicional con dos.

La fragmentación familiar no se produce únicamente por la ruptura de la familia sino por la incorporación masiva de la mujer al mundolaboral. Las demandas de la economía sobre las familias y el incremento del nivel de vida exige que ambos cónyuges tengan que trabajar. No siempre se trata de que la mujer persiga el desarrollo de la vocación profesional para la que se preparó, en muchas ocasiones el trabajo de la mujer es necesario para la supervivencia económica de la familia. Este proceso lejos de detenerse irá en un aumentoconstante. En un futuro próximo veremos el crecimiento de los contratos a tiempo parcial lo cual favorecerá aún más la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Es evidente que lo anterior tiene unas consecuencias sobre los adolescentes. Muchos adolescentes vuelven a sus hogares después de la jornada escolar para encontrarse solos en una casa vacía. El horario laboral de los padres exige que lasjornadas de los hijos estén llenas de actividades extraescolares que contribuyan a ocupa a los hijos durante el tiempo en que los padres forzosamente han de estar ausentes. Con toda probabilidad todos conocemos niños o adolescentes que van de música a inglés y de la academia de idiomas al gimnasio, todo en una vorágine de actividades que tienen que ver más con las necesidades de sus progenitores quecon las suyas propias.

¿Cómo afecta todo esto al adolescente? Ese ritmo casi frenético de actividades produce tensión, cansancio, falta de tiempo libre y un creciente y continuado aumento del estrés infantil. Estos niños en palabras de un experto infantil norteamericano son “niños apresurados” que están creciendo a un ritmo excesivamente rápido. La acumulación de actividades también traerá...
tracking img