Los adolescentes en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ADOLESCENTES EN EL AULA: sus intereses y expectativas, las relaciones que hay entre ellos y con sus maestros, la conformación de grupos.

*LA TRAMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: instituciones,relaciones y saberes.
El trabajo en el aula es la actividad fundamental de la escuela. La clase, es decir, el espacio donde se encuentran los alumnos y el maestro durante 50 minutos en un salón,constituye algo más que la transmisión y aprendizaje de un contenido programático. Es también, y a veces preponderantemente, el lugar donde se ponen en juego múltiples estrategias de los sujetos, donde seconstruyen relaciones diversa, donde la experiencia escolar adquiere sentido en direcciones a veces muy distintas a la planeación institucional, donde los saberes de los sujetos se concretan en acciones,donde se negocia, se resiste, se adapta y, en donde, por todas estas razones, se aprende algo, aunque no necesariamente este aprendizaje se refiera sólo a los contenidos del programa escolar ni seacompetencia exclusiva de los estudiantes.
<<la clase es un contexto social dinámico particular dentro de la escuela>>
De acuerdo al libro de Etelvina Sandoval considero que elcomportamiento dentro del aula de todos los alumnos es diferente ya que todos piensan y siente de distinta manera, viven y crecen en ambientes diferentes y se expresan de acuerdo a lo que creen o saben, todostienen intereses y expectativas diferentes pero en la secundaria no se reflejan tanto ya que es una etapa de constantes cambios, donde los adolescentes de secundaria solo piensan en el juego, elnoviazgo, los amigos y el descontrol.

*EL DIARIO DEL PROFESOR: un recurso para la investigación en el aula
Las situaciones y acontecimientos de las clases se perciben como hechos aislados sin que lamayoría de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos.
Se suele pensar que las personas aprenden más o menos según sus capacidades innatas, olvidando otros aspectos como el...
tracking img