Los adolescentes en la escuela secundaria

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2009
El Adolescente en la Escuela Secundaria

El trabajar con adolescentes, a decir de mi propia experiencia, puede llegar a ser una tarea desgastante, la relación maestro-alumno durante esta etapa secaracteriza por ser un constante estira y afloja. En cierta ocasión, mientras trataba de impartir mi clase a un grupo particularmente difícil, me invadió la sensación de que habían seleccionado a losjóvenes más terribles de la ciudad y los juntaron en el grupo a mi cargo con el único propósito de hacerme la vida de cuadritos; les aseguro que no hay nada más lejano de la realidad, las conductas queobservamos en nuestros queridos alumnos son mucho más comunes de lo que imaginamos.

Es el maestro quien imprime la diferencia al momento de tratar con sus alumnos, él decide si solo transmite losconocimientos que le marca el programa, o si crea una verdadera relación de enseñanza-aprendizaje, en donde la adquisición de conocimientos pasa a un segundo término, para dar paso a otros aspectosformativos que serán determinantes en la vida futura de los jóvenes.

Algo que nosotros como maestros nunca debemos olvidar es el hecho de que también fuimos adolescente, “éramos menos tremendos, másrespetuosos” dirán algunos, pero el hecho es que pasamos por esa etapa y los sentimientos que se generan siguen siendo los mismos (aislamiento, rebeldía, resentimiento, curiosidad, etc.), quizás lo queha cambiado son las manifestaciones conductuales de esos sentimientos, sin embargo, el echar mano de la propia experiencia estudiantil vivida, nos será de gran ayuda para mejorar la relación connuestros alumnos, no olvidando que cada adolescente posee personalidad y capacidades diferentes.

Es responsabilidad del mentor descubrir las demandas educativas reales de cada grupo, escogiendo losmétodos adecuados que logren en el alumno los cambios de conducta requeridos para que sus capacidades sean aplicadas en la forma correcta. El día que dejemos de ver la relación maestro-alumno como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela secundaria y los grupos de los adolescentes
  • Adolescencia y educación en la escuela secundaria
  • EL ADOLESCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA
  • El Adolescente En La Escuela Secundaria
  • El adolescente en la escuela secundari
  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • el papel de la escuela secundaria en el desarrollo de los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS