Los adolescentes y distintos tipos de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La familia tradicional padece una sostenida disolución o desintegración. Además, la confusión que se suma con respecto a las variadas experiencias familiares, nuevas y mezcladas por las que pasan los individuos. Las familias se multiplican. Aparecen nuevos modelos de familia, y por ellos transitan padres e hijos: familias ensambladas, monoparentales, ampliadas, familias que seconocen y visitan los fines de semana, o bien familias quincenales y de veraneo, padres que ocupan el lugar de otros padres, madres que no son madres pero hacen de madres, (si las dejan las otras madres), familias simultáneas que se cruzan, o se chocan o se rozan, entre sí.

En fin, emergen ahora muchos modos alternativos de lo que es una familia. Hijos con permiso para amar a los otros padres ohermanastros, hijos que obedecen el mandato de irritar, molestar, desunir. Culturas, estilos, prejuicios, modelos vinculares, personalidades conflictivas, celos, exclusiones, rivalidades, miedos, rabia, sentimientos de abandono, necesidad de ser recompensados, vivencias de despojo, usurpación, pérdidas, duelos, cambios, todo esto y mucho más, ponen en juego las figuras materna o paterna,supuestamente portadoras de autoridad y jerarquía.

Y un factor muy importante de estas situaciones, es el impacto que tienen en los hijos, ya sean niños o adolescentes, como repercute en su desarrollo cognitivo, social y sobre todo emocional.

La sociedad actual muestra que la falta de principios y valores han provocado un aumento en las desintegraciones familiares exentando cuando muere uno de losprogenitores por algún motivo. El daño provocado en nuestros adolescentes es una gran baja autoestima y hostilidad.

El adolescente muestra una actitud de adolescente adulto queriendo resolver los problemas de separación de los padres o muerte de uno de ellos.

TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción 1II. Adolescentes en familias con padres divorciados 3

III. Adolescentes en familias con padres ausentes 10

A. Hijos de madres solteras 14

B. Fallecimiento de un progenitor 15

IV. Adolescentes con familias reconstruidas 16

V. Conclusiones 23

VI.Bibliografía 24

VII. Anexo 1 26

A. Tabla 1 26

B. Tabla 2 26

C. Tabla 3 27

VIII. Anexo 2 28

ADOLESCENTES EN FAMILIAS CON PADRES DIVORCIADOS

Merino (2001) manifiesta en su artículo “El divorcio y su efecto en los hijos adolescentes”, que eldivorcio es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad actual. Las estadísticas de matrimonios y divorcios presentan información sobre uno de los fenómenos más transcendentes de la sociedad, como es la formación y disolución de parejas. Esta información es importante, porque refleja transformaciones en la composición y descomposición de las familias.

El 25% de los menores de 18 años,carecen de padre o madre y se calcula que esto aumentará en los próximos años. Se indica que de las parejas que se casen, más de la mitad terminarán en el divorcio; y que más del 60% de los niños que nazcan pasarán parte de su vida en un hogar dividido

El divorcio de los padres transforma completamente la vida de los hijos, y está transformación se produce con gran dolor ya que pierden la intimidadcotidiana con uno de los padres, se altera su orden familiar y se sienten básicamente abandonados. Los impactos pueden ser muy diferentes según el sexo y la edad de los hijos en que se produce el divorcio.

La experiencia del divorcio agrega elementos de identidad, modificándola. Los hijos de familias divorciadas comparten actitudes, sentimientos e ilusiones y se consideran miembros de un grupo...
tracking img