Los adolescentes y elpapel de la esc.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel que desempeña la escuela en la formación de los adolescentes, de su autoconcepto e identidad personal, de su autoestima, sus expectativas de futuro y su nivel de aspiración.
Otro puntoimportante es que las practicas educativas en las que participan los adolescentes tanto dentro como fuera de la escuela, juegan un papel esencial en el desarrollo del adolescente. Estas prácticas impulsanla interacción, socialización entre pares y con diferentes actores de la sociedad (familia, escuela, etc.) en las que ayudan a los jóvenes a facilitar la participación en diversos contextos, lo quees importante para el desarrollo de la búsqueda de su identidad.
Durante la transición de su adolescencia vemos que el joven va teniendo cambios tanto psicológico, biológico, social, en lo que laspracticas educativas cumplen con características del pensamiento del adolescente en la que la escuela pone en juego como es las nuevas formas de pensamiento, la escuela facilita por medio de lasexperiencias y conocimientos más relevantes que en la transición del adolescente a la vida adulta es fundamental en el aspecto, académico y profesional, todo esto crea en el joven una retroalimentación desu autoconcepto, identidad personal, nivel de aspiración, el se visualizara hacia el futuro, lo que quiere ser y la manera de cómo lo conseguirá, estos patrones que el tomara serán también de ayudapara nosotros como docentes por que facilitara el proceso enseñanza-aprendizaje.
Otro punto es el de el papel de contexto intermedio, esto se refiere a que el adolescente se vaya involucrando en lasactividades cotidianas, en donde sienta que es tomado en cuenta y que hace una buena labor, esto es muy importante porque ayuda a su autoestima, es por eso que en las secundarias se implementan talleresen donde el joven aprende un oficio como: electricidad, costura, agricultura, agropecuaria, informática, etc. Todas estas ayudaran a que el joven se vaya involucrando con las tareas domesticas y es...
tracking img