Los adolescentes y la lectura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente ensayo podremos darnos cuenta de que en realidad lo que nos hace falta para que exista una buena educación en México, es que haya una mejor escritura y lectura en los alumnos de distintas modalidades, ya que hoy en día existe una gran diferencia entre alumnos que tienden a leer por obligación y aquellos que les gusta la lectura.
Como bien sabemos los tiempos vancambiando, por lo tanto los adolescentes, así como los jóvenes tienden a tener una escritura distinta a comparación del siglo XX, hoy siglo XXI todo los adolescente y jóvenes tenemos una forma de expresarnos muy diferente a tiempos anteriores, menciono uno de los ejemplos; como la tecnología que existe en nuestros días es uno de los grandes factores que perjudica a los jóvenes tanto en la escrituracomo en la lectura, ya que la tecnología que tenemos no le damos el uso adecuado es por ello que tenemos grandes errores ortográficos, como factor principal se encuentran los celulares, por la abreviación de las palabras y la escritura de palabras.
Pero también debemos de tomar en cuenta que existen personas o jóvenes que leen sólo por obligación y no por gusto, esto trae consigo que el lectorno tenga interés de la lectura y no comprenda de lo que leyó. Por lo tanto no pueden desarrollar las habilidades comprensivas de una lectura, esto le puede afectar en un futuro. Para que los alumnos adquieran habilidades de lectura así como la de compresión, los profesores tienen que dar un ejemplo de la lectura en base a ello, los alumnos tendrán la curiosidad de leer provocando en ellos mismo lainiciativa de la lectura, y poco a poco la comprensión de lo que leen será desarrollada, lo cual significa un gran logro para la adquisición de conocimientos fundamentales para la vida cotidiana en sociedad.

Desarrollo.
Los adolescentes y la lectura.
La lectura y la escritura es muy indispensable para la sociedad, ya que de no existir estas dos no hubiese una buena comunicación entre laspersonas, en la lectura nos podemos destacar en la comprensión de lo que leemos y posteriormente expresarlo ante los demás, en referencia a la escritura es una actividad principalmente intelectual en la que intervienen dos aspectos fundamentales: uno físico, la percepción visual, y otro mental, la comprensión de lo leído. Ambos aspectos, estrechamente relacionados, son de capital importancia, yaque de su adecuado desarrollo depende la eficacia de los resultados.
Leer y escribir en un mundo cambiante, la escritura y la lectura con anterioridad era considerada como una profesión que no todos el derecho a recibirla, también quienes escribían no podían ser lectores, y los lectores autorizados no eran escribas. En esta época no existía la deserción escolar. Del mismo modo fueron creadasescuelas de música de cual podían estar buenos y malos músicos y no pasaba nada, solo que eran sometidos a grandes entrenamientos.
Al pasar el tiempo se decidió que la escritura no era una profesión, sino una obligación desde ese momento comenzó los problemas de alfabetización, fue entonces cuando se elevo la cantidad de lectores de la misma manera de que la leer y escribir son construccionessociales.
El fracaso escolar surge cuando en sus inicios el alumno se deslinda de sus obligaciones escolar, mas tarde fue obligatoria la educación en donde se podía observar mucha analfabetizacion de los alumnos que no podían leer ni escribir, solo unos cuantas universidades tenían talleres de lectura y redacción,
La situación actual es grave, pero es interesante porque estamos en momentos deprofundos cambios en la definición de la materialidad misma del objeto “libro”. Durante décadas, eminentes investigadores sostuvieron que el sistema alfabético de escritura estaba ligado a la democracia por ser el más simple, perfecto. La alfabetización no es un lujo ni una obligación, es un derecho. Un derecho de los niños y niñas que sería hombre y mujeres, venimos del “pasado imperfecto”; donde...
tracking img