Los adolescentes y la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y SU PROBLEMÁTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO UNIVERSITARIO. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (MÉXICO)

Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

I.

DEFINICIÓN DE LA LECTURA
Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples yacertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad. En este artículo se reconoce a la lectura “ Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje einteriorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”
1Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nuevaadquisición cognoscitiva.
2

Es importante señalar que la concepción de lectura que se postula en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto. Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer,comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado. Después de haber señalado con claridad nuestro concepto de lectura, analizaremos a continuación cualessonsus exigencias y su problemática en el contexto educativo universitario desde una perspectiva globalizada al amparo de los nuevos paradigmas mundiales, con especial referencia a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

1

Margarita Gómez Palacios y otros. La lectura en la escuela. México : SEP, 1996. pp. 19-20 Ana Arenzana y Aureliano García. Espacios de lectura : estrategias metodológicaspara la formación de lectores. México : FONCA, 1995. p. 17
2

Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Gutiérrez Valencia, A. y Montes de Oca García, R.: La importancia de la lectura y su problemática…

2

II.

LA LECTURA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Hoy día vivimos en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales,

de acuerdo con laUNESCO, solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por diversas circunstancias.
3

Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, lainequidad y la falta de oportunidades para todos para acceder a una educación digna para aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que en los nuevos escenarios mundiales dominados por la globalización, la competitividad, la alta tecnología y la información, la educación y la lectura se constituyen en los...
tracking img