Los adolescentes y los estupefacientes

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Tema: “Consecuencia de los estupefacientes en los adolecentes”
Fundamentación:
La problemática social que se va a investigar son las consecuencias de los estupefacientes en los adolecentes, en palabras que mas sencillas para entender, las drogas. Este tema es muy amplio ya que afecta a todas las clases sociales de nuestra población tanto a los adinerados como a los que no lo son.
Hay muchaspreguntas sobre este tema, pero muy pocas respuestas. Realizando esta investigación, buscaremos encontrar varias respuestas a estas preguntas. Es evidente que no vamos a lograr que estas sustancias desaparezcan, pero si podremos sacarnos las dudas de:
Según un archivo del Diario Clarín, del día lunes 15 de enero del 2007, en los últimos tiempos en la Argentina aumento de un modo alarmante laoferta de drogas. Pasamos a ser un país de tránsito a un centro de consumo. Dando a si un crecimiento a la marginación, el aumento de delitos y la violencia. Por otro lado, se está difundiendo el uso de sustancia toxicas en los jóvenes y adolescentes. En las zonas más pobres la pasta base, más conocida como “el paco”, es el estupefaciente mas consumido por los niños y adolescentes, generándolegravísimas afecciones por esta sustancia tan dañina. En los hogares de ingresos medios y altos, la droga más consumida es la cocaína.
Según la Secretaria de Prevención de las Adicciones y la lucha contra el narcotráfico, el consumo de cocaína en los escolares aumento un 170% desde el 2001.
Hay drogas en las villas y hay fácil acceso en los escolares en ellas, en la mayoría de los accidentes hay drogas,en delitos, acciones violentas y detenciones policiales están ellas presentes. Frente a esto hay un gran peligro de que se naturalice el uso de drogas en nuestra sociedad. ¿Qué podemos hacer? Aumentar el combate contra el narcotráfico, disponer más programas para la recuperación de los drogadictos y la prevención para los que aun no están metidos en ellas.
Obviamente con esto no vamos a hacerdesaparecer a estas sustancias tan toxicas para los seres humanas, pero si podemos lograr más concientización sobre este tema y podremos brindarle más atención y mejor vida a los adolescentes que están siendo consumidos por ellas y no encuentran una salida.
¿Por qué consumen? ¿Como nos va a afectar en nuestra población económicamente activa a futuro? ¿Que les hace? ¿Que pueden llegar a hacer bajoestos efectos? Van a ser algunas de las respuestas que queremos encontrar.

Los objetivos de la presente investigación son:
1. Descubrir las causas porque los adolescentes consumen.
2. Las consecuencias que les provoca a la población económicamente activa.
3. Las consecuencias que les trae en sus organismos y si son concientes de estos daños.

En las últimas décadas, los adolescentes delgran Buenos Aires, comenzaron a consumir más estupefacientes, debido a la falta de concientización del tema.
Durante los últimos años las adicciones en los adolescentes y jóvenes se ha ido aumentando sistemáticamente. Para poder abordar este tema necesitamos conocer el significado de adicción:
Según fuentes consultadas “la adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro constituidopor un conjunto de signos y síntomas característicos. El origen de la adicción es multifactorial involucrando factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictos y que además existen predisposición biogénica a desarrollar esta enfermedad”.
Desde un aspecto psicológico “los adictos sonconsiderados individuos neuróticos que utilizan un mecanismo de adaptación no aceptado por la sociedad. Estudios de similitud tendencia relacionan el consumo de drogas con la incapacidad de enfrentar los problemas propios de desempeñar roles adultos. En estos casos la adicción seria una forma de escapismo”. (1)
Para otro sector de la Psicología, toda adicción constituye una forma de buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupefacientes
  • influencia de estupefacientes duros en adolescentes de Quito
  • Estupefacientes
  • Estupefacientes
  • ESTUPEFACIENTES
  • TAREA ESTUPEFACIENTES ESTUPEFACIENTES
  • Economia de estupefacientes
  • Laboratorio estupefacientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS