Los adolescentes y su participacion informada ante los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS
Hay jóvenes que se dejan influenciar mucho sobre los anuncios de distintos productos, lugares o actividades que salen en la televisión o en cualquier medio de comunicación.
Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Losmedios tienen una gran influencia en la sociedad, principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario serán afectados por los mismos: ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y ética, pandillerismo y violencia, entre muchos otrosaspectos negativos.
Los adolescentes y la televisión
La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.
No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapade las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
La televisión no es el medio adecuado para fomentar el desarrollo intelectualque produce adulto reflexivo. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico.
En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan asus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.
Los adolescentes y el sexo en los medios de comunicación
Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverseactivos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana.
Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamoroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos.
Los adolescentes aprenden del sexo de una maneradiferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede de la participación y la observación sino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa.
La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez mástemprana. Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y además, tienen más probabilidades que los adolescentes mayores se involucren en relaciones sexuales sin protección.
Como en laadolescencia los padres controlan menos a sus hijos y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Infortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato. En...
tracking img