Los adolescentes y su participacion informada ante los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
El objetivo de esta investigación es ampliar nuestros conocimientos sobre el tema principal que es “Los adolescentes y su participación informada ante los medios” y darlo a conocer a nuestros compañeros mediante la exposición. Este tema es muy importante ya que es un tema específicamente para adolescentes como nosotros y además de servirnos para la escuela lo que vamos a dar a conocertambién sirve para relacionarlo con la vida diaria.
En esta investigación se podrá dar cuenta de lo mucho que influyen los medios de comunicación a los adolescentes y en las familias de estos, física como psicológicamente y que debemos de tener mucho cuidado con las nuevas tecnologías ya que no todo es beneficio.
JUSTIFICACIÓN
Nosotros realizamos este proyecto porque, además de la obligaciónescolar, nos dimos cuenta de la falta de respeto y responsabilidad hacia las personas de todas edades que existía en nuestro grupo como en todo la escuela, esto se debe a diferentes factores, pero nosotros decidimos enfocarnos a uno de los temas más relevantes que influyen en este problema que son los medios de comunicación, estos contribuyen en lo que actualmente nosotros denominamos como actitudmoderna, la cual poseen los jóvenes hacia todo lo que les rodea.
INTRODUCCIÓN
El lapso entre los diez y los dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en unadelicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno.
El presente trabajo sepropone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de susderechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto de múltiples estímulos. Se modifica la caracterización del período juvenil, y por ende, el concepto de desarrollo y el lugar de la adolescencia en las sociedades.
Los cambios propios de la globalización, modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantestransformaciones sociales y culturales. Se dan nuevas formas de interacción entre las generaciones, entre los sexos y entre las instituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos, las relaciones entre los sexos y entre las generaciones.
LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS
Los adolescentes, asícomo que participemos de manera formal en los medios, pues no; aunque muchas de las actividades de los adolescentes tienen que ver con los medios de comunicación: hablar de la novela, que si viste el partido de futbol, que ¿a qué hora te conectas?, ¿Quién es el que te pasa la música por que se la vive bajando las canciones del internet? ¿Quién sabe de los antros que están de moda por que se cree unbúho los fines de semana?, y la verdad es que le dan mucha importancia a la publicidad en la calle, gracias a los chavos que se la viven en las paradas dándote volantes con precios, hora y dirección del antro. Hay jóvenes que se dejan influenciar mucho sobre los anuncios de distintos productos, lugares o actividades que salen en la televisión o en cualquier medio de comunicación.
En México, así...
tracking img