Los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, Cultura y Salud:
Diego Salazar Rojas.
La adolescencia puede definirse como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de laspersonas. Sin embargo, por etnicidad, la identificación de individuos con una cultura determinada se obtiene diferentes conceptos que abarca la palabra “salud”.
La tendencia de las culturaslatinoamericanas es definir la enfermedad es definir a la enfermedad como la presencia de síntomas o signos sensibles de alteración, la enfermedad puede ser definida como sentirse mal físicamente.
En cuanto ala familia, la investigación de las adicciones (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo) en adolescentes ha mostrado dos de los determinantes mas importantes de las actitudes y conductas de losadolescentes son el apoyo de los padres y el control familiar. Esto puede ser indicio respecto del papel de los adultos en la determinación de lo que resulta ser la adolescencia.
Cultura y socializaciónen relación con la salud del adolescente
El adolescente es el producto de un aprendizaje socialmente condicionado a través de la cultura y sometido a las restricciones surgidas de los demásaspectos sociales. Los valores introyectados desde la televisión y otros medios de comunicación de masa, son proyectados desde el mundo de los intereses adultos de la sociedad, que en general soneconómicos.
Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida de los adolescentes tales como la música, ingestas recreativas (como cerveza y confitería), cigarros, videos, juegos de video y lugares dedeportes no son producto de la imaginación o la organización del adolescente sino que son productos por adultos para el mercado de los jóvenes.
Si hay una cultura adolescente, es una culturaampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.
Existe el problema general de saber como los comportamientos y las actitudes de los hijos son...
tracking img