Los Adolescentes

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Mecanismos de defensa y ajuste del adolescente

Como mecanismos de defensa y de ajuste ante las pérdidas que están ocurriendo dentro de sí mismo el adolescente experimenta la necesidad deintelectualizar y de fantasear. El adolescente está perdiendo el estatus infantil y comienza a preocuparse por cosas que antes no lo hacía, y esto lleva consigo la pérdida de la despreocupación y elencuentro con las cavilaciones. El adolescente es feliz cuando sueña, construyendo mundos fantásticos y dejándose arrebatar por el vértigo de éstos.
Cuando entra en esta edad difícil se pregunta quién es,qué es, para luego intentar una respuesta más o menos adecuada a esta pregunta e interrogarse acerca de qué hacer con él, con lo que él supone que es. El adolescente descubre las posibilidades depensar de forma abstracta y lógica y se dedica a “jugar a pensar”. Se intensifica el trabajo de introspección (“yo introspectivo”). En este camino se plantea los grandes temas de la existencia humana y eneste proceso pueden atravesar crisis religiosas (ateísmo, misticismo…), cuya finalidad es siempre la misma: adoptar una postura personal respecto al mundo que le rodea.
La búsqueda de la propiaidentidad a menudo se expresa como una rebeldía y una actitud social reivindicativa. La pérdida de la omnipotencia –inconsciente– infantil, y el de tomar conciencia de las limitaciones, genera decepción eimpotencia, ante lo que el adolescente manifiesta rebeldía. El adolescente adopta un comportamiento que a veces se denomina “La segunda edad del No” (en clara referencia a la “etapa del No” queatravesó en torno al segundo año de vida). Podemos decir que niega lo negativo pero no afirma lo positivo. El peligro es que de este modo se afiancen tendencias antisociales de diversa intensidad, que en elfondo son la respuesta a sus vivencias de peligro al entrar en el mundo de los adultos y salir del estatus infantil. Toda la serie de cambios que experimenta lleva al adolescente a una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS