Los adolescentes

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
BIOGRAFIA SEXUAL DEL ADOLESCENTE
El triunfo del individualismo hedonista un tanto narcisista que anima la conciencia del ser occidental desde fines del siglo XIX, provocó un profundo cambio en las costumbres sexuales del siglo que acaba de concluir. Esa gran revolución sexual se ha caracterizado sobre todo a pesar de la muy espectacular aparición del mundo homosexual y su salida del clóset porel desarrollo de las prácticas heterosexuales. No debemos olvidar que si "la revolución sexual" ha sido aprovechada por las minorías homosexuales, ésta sigue siendo un fenómeno ligado mayoritariamente a la actividad heterosexual. La permisividad de la sociedad moderna actual ha tolerado que los y las jóvenes tengan prácticas sexuales fuera del cuadro restrictivo del matrimonio. Y una vez admitidala existencia de posibles experiencias sexuales fuera de ese cuadro que había sido el regulador durante siglos de la sexualidad occidental, la sexualidad de los adolescentes se volvió algo aceptado después de los años cincuenta. En cuanto a los jóvenes de hoy, lo que constatan los estudios es menos el crecimiento de la precocidad sexual que la aparición de nuevas manifestaciones sociales de esasexualidad adolescente. Estos no son más precoces que sus padres, pero sus primeras experiencias son probablemente menos traumáticas que las de aquéllos. Esas "primeras veces" no se desarrollan ya en el interior de coches o sucios moteles de paso, sino en condiciones más confortables como la casa familiar y los centros vacacionales, y son en general el resultado de un acuerdo mutuo elaborado por lapareja. El ejercicio de esa sexualidad que tantos temores provocó a los pedagogos del siglo XIX, se ha logrado sin mayores problemas individuales o colectivos. La decadencia de las costumbres y el fin de la cultura que profetizaban ciertos moralistas frente a esta nueva permisividad, no sólo no ha acabado con el matrimonio en Francia se celebró un número récord de matrimonios en 1998 sino que nisiquiera a nivel global favoreció prácticas como la homosexualidad. En contra de lo que podían predecir algunos teóricos gay, cuando intentaban pensar "el tercer sexo", la proporción de hombres y mujeres que han tenido relaciones homosexuales no parece haber aumentado durante el siglo XX, e incluso las encuestas efectuadas en el contexto del sida han mostrado cifras inferiores a las que se podíanesperar.

Se puede llegar a la constatación de que, si el nuevo consenso social occidental admite una relativa libertad sexual generalizada, esa liberalización no se ha dado al azar ni en cualquier dirección, y que lejos de favorecer un libertinaje desenfrenado, el ejercicio de esa libertad se ha hecho más bien en el sentido que excluye, en buena parte, o discrimina de manera discreta, lasconductas situadas en las márgenes de una sexualidad heterosexual bastante tradicional. Esa libertad recién adquirida, según algunos autores más bien pesimistas, tendría como efecto el de actuar en el mismo sentido y finalmente de la misma manera discriminatoria que las prescripciones de los moralistas y censores del siglo XIX.

Describir la entrada a la sexualidad genital de los adolescentes noconsiste en hacer una lista de sus prácticas, lo que supondría que esas son fijas y estables, sino en reencontrar las vías, precisar las estrategias, por las cuales los adolescentes entran al universo de la sexualidad. Tomando en cuenta los cambios desarrollados en ese espacio íntimo, tampoco podemos considerar a la sexualidad adolescente como una propedéutica a una sexualidad "adulta y normal" quesería su modelo y fin. La búsqueda sexual de los jóvenes es de hecho ya parte de su vida sexual y no una etapa preliminar; por eso los autores de la encuesta que utilizamos consideran pertinente destacar y fechar todos los actos y características de las relaciones ligadas a la actividad sexual. La sucesión de estos actos constituye la biografía sexual de los adolescentes, y los intervalos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS