Los adolescentes

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
QUIÉN ES EL ADOLESCENTE?

“Es un monstruo peludo…que se junta en grupos estruendosos para planear nuevos vandalismos. Es también un gordito simpático que no entiende el mundo sin golosinas de por medio; un larguirucho orejón que no puede acomodarse en ningún lugar y le sobran brazos y piernas alrededor de su pupitre; una incipiente belleza con poses de Mata Hari experta; o un apenado cuatroojos que nació para preguntar cosas que no vienen en los libros. “
Jorge Valencia.
Hablar sobre el tema de la adolescencia es algo sumadamente extenso y lleno diferencias pues como lo leímos en el párrafo anterior, los adolescentes son tan diversos y con características autenticas que los hacen difíciles de estudiar, por que aunque actúan en varias ocasiones de manera similar nunca soniguales entre si.
Pero ¿Cómo es que se ve afectada la vida de los adolescentes? ¿Cuáles son los factores que inciden en su formación personal? ¿En realidad es una etapa tormentosa y dramática?....... estas son algunas de las interrogantes que por lo regular surgen al estas tratando el tema y convivir con los mismos adolescentes.
¿Qué conforma la adolescencia?
Etimológicamente la palabraadolescencia proviene de ad: a, hacia y olescere de olere: crecer. Es decir, hacia el crecimiento o el, proceso de crecimiento.
Aunque desde la antigüedad se ha tomada a la juventud como una etapa de la vida, pues Aristóteles hace una muy buena descripción, en su libro Retórica, de lo que está es. Pero este concepto es relativamente nuevo, Fue hasta el siglo XlX cuando Estanly Hall comienzaa estudiar la adolescencia de forma sistemática. Desde entonces han existido múltiples definiciones cada una de acuerdo al autor que la aborde, pero la mayoría coincide en una misma, la adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos biológico, mental y social del individuo y las influencias culturales específicas.
Dentro de las influencias culturales, hay muchas y variadaspero las más destacadas son cuatro:
La familia, como todos sabemos la familia es el primer núcleo social donde nos desenvolvemos y crecemos armónicamente hasta cierta edad (precisamente la adolescencia), de allí se desprenden dos puntos de vista, los que creen que la adolescencia es un etapa donde la familia toma un papel decisivo en la toma de decisiones del individuo; y el de la separaciónfamiliar por parte del joven para la búsqueda de la independencia.
Diego Salazar sostiene el primer punto, él introduce varios términos para describir como es el papel de la familia dentro del desarrollo del individuo, uno de ellos es familias imbricadas, caracteriza por la sumisión del individuo a la voluntad colectiva de la familia, en especial del padre. En ésta se busca la sumisión ladesvalorización propia, y la dependencia física-psicológica-moral del joven, existen excepciones, donde aún con esas condiciones se logra un crecimiento personal.
Existen además las culturas uterinas donde la intervención de la madre pude ó es decisiva en el adolescente, por ello piden puntos de vista de los que los rodean, razón por la cual se vuelven personas sumisas e indecisivas.
Física ypsicológicamente cualquier ser vivo busca su independencia, aun mas los seres humanos, razón por la cual, muchos escritores toman el punto de la separación familiar por parte del joven. Como una necesidad para el desarrollo de la independencia, de formación del individual; por medio de la cual se madura. Como lo menciona Monroy la separación progresiva de los padres, constituye una de las tareasbásicas en el desarrollo del adolescente.
Otro factor que influye en el adolescente es la escuela. Ésta es la segunda forma de socializar después de la familia, es aquí donde realmente el chico se desenvuelve, adquiere conocimientos, los cuales servirán para su formación personal, es donde se le dará una educación para un futuro o presente, y así logre convivir completamente en sociedad. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS