Los adpic y las patentes de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado, accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico y el progreso de la humanidad, salvaguardando a lavez el interés público.

Las ideas y los conocimientos constituyen una parte cada vez más importante del comercio. Se puede otorgar a los creadores el derecho de impedir que otros utilicen sus invenciones, diseños o demás creaciones y de valerse de ese derecho para negociar la percepción de un pago por permitir esa utilización. Son los “derechos de propiedad intelectual”. Revisten una serie deformas: por ejemplo, los libros, las pinturas y las películas quedan protegidos por el derecho de autor; las invenciones pueden patentarse; los nombres comerciales y los logotipos de productos pueden registrarse como marcas de fábrica o de comercio; y así sucesivamente. Los gobiernos y los parlamentos han aceptado la utilización del sistema de marcas, patentes y transferencia de tecnologías comoinstrumentos para fomentar la innovación, el comercio, las inversiones y el avance de la ciencia, en pro del beneficio de la sociedad en su conjunto. Estas afirmaciones ocultan la verdadera función de la propiedad intelectual en el modo capitalista de producción: la creación de monopolios, la concentración de ganancias y el bloqueo a la tecnología de países en desarrollo (Pena, 2009).

Elverdadero rol que le ha asignado el sistema económico mundial a la propiedad intelectual es ser un mecanismo de influencia y control sobre los gobiernos, las instituciones del estado, las universidades, las pequeñas y medianas empresas y la sociedad civil. La OMPI es parte de la "avanzada" legal y técnica que los países centrales utilizan contra las economías y sociedades del resto del mundo en elaccionar de las mega-empresas que apropian recursos naturales aumentando sus ganancias y eliminando a la competencia (Pena, 2009).

Por ejemplo, históricamente, las patentes se desarrollaron para asegurar que los inventores pudieran compartir o participar en las ganancias monetarias y en los beneficios derivados del uso de sus invenciones. Con el desarrollo de la corporación moderna, los derechos depatente fueron siempre asignados a la compañía en vez de a un individuo. Esto le da al dueño de la patente una forma de control de monopolio por 20 años después de haber presentado la patente y crea una forma legal de limitar la competencia. En general, los inversionistas privados consideran a esos monopolios como favorables a sus intereses. Por consiguiente, se consideran un importante instrumentocomercial y un enlace fundamental entre las actividades de investigación y desarrollo y el mercado.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) surge en 1994 en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y significó la extensión a todo el mundo de rigurosos derechos de propiedad intelectual. El Acuerdo sobre ADPIC tienefuerza legal, cuenta con medidas fuertemente coercitivas: los Estados miembros que no cumplen con sus obligaciones sufren sanciones comerciales (Montero, 2003).

Los países industrializados han sido los principales autores y defensores del Acuerdo sobre ADPIC, ya que detentan el 97% de las patentes. Por lo tanto extender los derechos de propiedad intelectual a todo el mundo redunda en su favor.Las críticas a este Acuerdo son numerosas:
- Genera derechos de monopolio para las organizaciones privadas de investigación y las multinacionales más poderosas.
- Obliga a los países miembros de la OMC a patentar ciertas formas de vida y procesos vivos.
- Por las definiciones y criterios utilizados favorece a ciertas personas y empresas privadas además de a la tecnología moderna.
- Al...
tracking img