Los adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Arroyo R.
Reportaje

Berta Semanate Karolis tiene 73 años, es oriunda de la provincia de Cotopaxi y vive hace 13 años en el hogar de ancianos ‘Corazón de María’, ubicado en la Av. laprensa y tufinoo . Sus grandes ojos verdes, el rizado cabello blanco y la sonrisa angelical, la convirtieron en la ‘reinita’ del centro, así comenta su amigo Oscar que la conoce desde que llegó a laresidencia.
En Quito la población actual es de 1.523.274 habitantes, de los cuales un 5.5% son adultos mayores hombres y un 6.4% son mujeres, lo que indica que seis de cada 100 personas de la capital sonadultos mayores, esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)
La religiosa colombiana, Lucrecia Rojas, llegó a Quito hace 10 años y forma parte de las Hermanitas de los AncianosDesamparados. “El hogar Corazón de María, alberga a 240 adultos mayores entre hombres y mujeres, la situación de los ancianitos es buena pero siempre se necesita personal de ayuda”, manifiesta Rojas,que junto a 13 hermanas manejan la casa hogar.
Nelly Villarroel, trabajadora social del Ministerio de Inclusión Social (MIES), manifiesta que las causas de abandono de los adultos mayores se danprincipalmente por problemas económicos y las relaciones de familia. “En mi oficina recibo 20 casos diarios aproximadamente, de los cuales 10 de ellos son del adulto mayor”, explica.
Según la Encuesta deCondiciones de Vida (ECV), cuatro de cada diez ancianos de la cuidad de Quito no están afiliados o cubiertos por un seguro. Villarroel dice que es uno de los problemas que afectan en la relacionesintrafamiliares por la dependencia económica que el anciano genera hacia los hijos.
Oscar Calvache Carrasco, de 37 años, habla con Sor Lucrecia porque desea que su abuelo ingrese al hogar de ancianos‘Corazón de María’. Mientras Carrasco le comenta las razones a la religiosa, no logra contener las lágrimas y abraza a su esposa María Pérez. “Es el único familiar que le queda al abuelo de mi...
tracking img