Los afroamericanos y sus derechos

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES EN ESTADOS UNIDOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El papel de los afroamericanos e hispanos en su lucha por sus derechos civiles en Estados Unidos.

OBJETIVOS
A partir de la esclavitud que se dio en Estados Unidos, cuáles fueron los movimientos en su contra para contrarrestar sus consecuencias, y así poder defender los derechos civiles de los afroamericanos quetanto se necesitaban. Identificar las principales figuras que tuvieron una participación activa en los movimientos civiles que y el panorama actual que se esta viviendo en pleno siglo XXI.

PREGUNTAS
¿Cuál era la situación de los afroamericanos en Estados Unidos durante el siglo XVII?
¿Qué es la segregación racial y sus consecuencias?
¿Cuáles fueron algunas figuras que lucharon a favor de losderechos civiles?
¿Hubo movimientos o rebeliones a favor de los derechos civiles?
¿Cuál es el panorama actual a favor de los derechos civiles?

JUSTIFICACIÓN
Los derechos civiles han tenido una historia de gran trascendencia, en todo el mundo, en Estados Unidos se dio una defensa activa de estos y esta lucha tuvo impacto en el desarrollo de la historia de los afroamericanos, (término quese les dio a las personas africanas que residen en Estados Unidos). Un grupo denominado los ‘negros’ que más que pedirles su ayuda para crear America, fueron arrebatados de su tierra de origen, África, para que crearan America como esclavos bajo el mando del hombre blanco.
Este momento de la historia es crucial para entender la situación actual de los afroamericanos e incluso latinos queresiden en Estados Unidos, quienes a pesar de los grandes movimientos civiles que se han dado a lo largo del tiempo, siguen sufriendo la discriminación y la inutilidad de el empleo de los derechos civiles por parte de unos cuantos, que en lugar de ayudar procuran crear un ambiente de tensión entre los americanos y los afroamericanos, como si se tratara de dos grupos de seres humanos distintos con más omenos derechos.

Aun a pesar de este panorama obscuro que se percibe, las luchas individuales o colectivas que se dieron en el pasado han tenido resultados favorables, la defensa de los derechos civiles ya no es una cuestión aislada, sino todo lo contrario, tras comprenderlos es posible obtener una perspectiva más amplia de cómo las cosas han cambiado y darnos cuenta de que ya no se vive enuna esclavitud tan literal, de estar encerrado en algún lugar con trabajos forzosos sin gozar de libertad como lo fue en el pasado. Ahora se cuenta con organismos a los que se pueden acudir en busca de una respuesta a la injusticia por la que se este pasando, esperando que se le atienda y no sólo de manera individual sino inclusive nacional.

Sin embargo se puede abrir una brecha paracuestionar hasta que grado se esta esclavizando a la gente, cambiando los métodos de manipulación y esclavitud y el papel que juegan los Derechos Civiles en estos cambios.

BIBLIOGRAFIA

°DELGADO, Gloria M., El mundo moderno y contemporáneo II,4 ed., México, Person, 2000.

°ESCOBAR, Martin Lutero King, 1 ed., España, Juventud, 1970.

°PEIRCE, Randel, El Ku klux klan, 1ed., Barcelona, Bruguera,1965.

°RODRIGUEZ, Consuelo, Cesar Chávez, 2ed., New York, Chelsea House, 1995

°SHUTTLEWORTH, Mary, ¿Qué son los Derechos Humanos?, 1ed., Sudáfrica, Edición Especial, 2002.

°WALLES, Jimmy, “Movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos”, Enciclopedia












HIPÓTESIS
La lucha por los Derechos Civiles en Estados Unidos es un tema poco abordadopor las personas, sin embargo estos tienen un gran impacto en la sociedad y con una difusión inadecuada, ya que no existe una cultura de respeto, igualdad y tolerancia hacia el otro, esta realidad es consecuencia de la ignorancia colectiva y a la mala difusión de los derechos civiles, que es necesario impartir en la educación de cada persona. Caso particular de lo afroamericanos.

MARCO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afroamericano
  • DERECHOS HUMANOS DE LOS AFROAMERICANOS
  • Derechos civiles afroamericanos
  • Lucha por los derechos de la ciudadanía afroamericana
  • afroamericanismo
  • el afroamericanismo
  • Afroamericanos
  • AFROAMERICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS