los afrodecendientes del ecuador

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
La palabra afro descendiente son las personas nacidas fuera de África que tienen antepasados oriundos de África negra, la mayoría de los afro descendientes son parientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África y llegaron hasta América, Asia y Europa y les obligaban a trabajar como mano de obra esclavizada, los cuales eran maltratados y carecían de libertad yderechos propios.
Apareció desde la antigüedad pero si nos damos cuenta todavía sigue existiendo ese rechazo a las personas de raza negra pobres e indígenas los cuales son marginadas en la humanidad.
Los Afro ecuatorianos son descendientes de los esclavos que llegaron a América. Etimológicamente el nombre de Afro ecuatorianos proviene, de Afros=descendientes de África. Y ecuatorianos= nacidos enEcuador.
Las zonas de mayor asentamiento de la población negra o afro ecuatoriana son: la provincia de Esmeraldas, valle del Chota en la provincia de Imbabura, la cuenca del río Mira en la provincia del Carchi. Esta población representa el3% del total de nuestro país. A la población negra se la conoce también como afro-descendientes.

Las comunidades negras poseen una misma historia, cadasector con sus propias costumbres, tradiciones y una profunda conciencia de identidad.

La economía es de subsistencia, en la Costa se dedican a la producción de banano, café, camarón, yuca, tomate, fréjol; realizando actividades de pesca, recolección de mariscos.

En la Sierra están dedicados a la agricultura.

Actualmente, han tenido una buena representación en el mundial de fútbol, lo quehizo subir la autoestima de esta población y el espíritu de los ecuatorianos.

En el Valle del Chota, ubicado entre las Provincias de Imbabura y Carchi, y en Esmeraldas, provincia ubicada al norte del Ecuador, la mayoría de la población es afro. En Imbabura, Carchi y en las grandes ciudades del Ecuador, Guayaquil y Quito, se encuentran igualmente afro descendientes, aunque en menor cantidad.Lastimosamente, sufren de altos niveles de pobreza y discriminación.

En Guayaquil, donde vivían una buena parte de los afro descendientes, los negros desarrollaron estrategias de adaptación, desarrollando en el siglo XVIII una enorme fluidez que permitió estrategias de libertad y cambio social.

Esta “cultura afro ecuatoriana” desarrolló en la Audiencia tres formas regionales que lograronuna perspectiva de larga duración: una cultura afro andina, en el caso del Chota; una cultura afro urbana (Guayaquil, Quito); y una cultura de foresta tropical (Esmeraldas y más recientemente Sucumbíos).

Hace más de 400 años, millones de hombre, mujeres y niños africanos fueron capturados, enviados a nuestro continente América.
Lo(a) s Afro Descendientes Sufrían de maltrato físico, deviolación y en algunos casos el embarazo.
Aproximadamente cerca de 13 millones de africanos llegaron al Nuevo Mundo y a Latinoamérica llegaron 1.5 millones la mayoría de ellos fueron destinados a las minas y a las plantaciones cañeras, en las que la población indígena moría.
Muchos historiadores afirman que casi la mitad de los afro descendientes que vinieron a América provenían de la región Congo-Angola (actuales repúblicas africanas de: Angola, Congo- Brazzaville y República Democrática del Congo).

En el Ecuador tradicional, a la mayoría de los afro descendientes los podemos encontrar en dos asentamientos convencionales: en la costa en la provincia de Esmeraldas, y en la sierra en las provincias de Imbabura y Carchi.
En 1854 en el Ecuador se declara la “abolición”12 de laesclavitud, transformando la esclavitud en una nueva forma de explotación y de servidumbre, basado en los huasipungos, donde los afro descendientes fueron empleados como peones con salarios indigentes.

De este modo “el contrato”, los acuerdos, los convenios, las “negociaciones” pasan a constituir el fundamento de la vida colectiva que, a su vez, debe establecerse en el derecho positivo.

Esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afrodecendientes
  • Afrodecendiente
  • Los Afrodecendientes
  • Albun Afrodecendiente
  • discurso: afrodecendientes
  • Discriminacion Del Afrodecendiente
  • Los Afrodecendientes En Nicaragua
  • discurso: afrodecendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS