Los Afrodescendientes

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Los Afrodescendientes y su lucha por la igualdad de derechos
“Se entiende por ‘afrodescendientes’ a todos los pueblos y las personas descendientes de la diáspora africana en el mundo. En AméricaLatina, el concepto se refiere a las distintas culturas ‘negras’ o ‘afroamericanas’ que emergieron de los descendientes de africanos, las que sobrevivieron a la trata o al comercio esclavista que se dioen el Atlántico desde el siglo XVI al XIX” (John Antón y Fabiana Del Popolo), “Visibilidad estadística de la población afrodescendiente en América Latina: aspectos conceptuales y metodológicos”, enJohn Antón [et. alAfrodescendientes en América Latina y el Caribe: del reconocimiento a la realización de derechos, Naciones Unidas — CEPAL, Santiago, febrero de 2009, p. 20).
Teniendo en cuenta ladefinición dada por los autores los afrodescendientes además de ser un grupo poblacional, deberían ser vistos de una manera heroica por el gran sentido de lucha que han tenido que vivir históricamentey aun en la actualidad, y por el importante rol que han trazado a lo largo del tiempo.

Actualmente se ha logrado mayor reconocimiento de estos grupos debido a la presión de los mismos lo que los hallevado a la inclusión de los datos estadísticos de los países con el fin de privilegiar su identidad étnica, a pesar de esto los grupos afrodescendientes sufren innumerables injusticias a causa deun absurdo racismo sin bases que se convierte en ¨el principal obstáculo para el desarrollo pleno de la ciudadanía de los afrodescendientes, asi como la causa estructural de su exclusión y pobreza(Sutherland, 2001). Como lo menciona anteriormente el autor el racismo es prácticamente la principal causa a la problemática de desigualdad afrodescendiente llevándolos asi a ser apartados ymenospreciados como si su raza los hiciera menos personas.

Son varios los derechos de los grupos afrodescendientes que están siendo violados, por tal razón los lleva a ser vulnerable en aspectos como “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • Afrodescendientes
  • ORIGEN DE LOS AFRODESCENDIENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS