Los Agentes Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2882 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los libros, papeles y otros artículos de las colecciones de bibliotecas y archivos son elaborados de una variedad de productos. La vida útil de estos materiales se determina por las características inherentes de estos componentes y por el ambiente en el que se almacenan. El papel elaborado desde mediados del siglo XIX contiene altas cantidades de ácidos y por lo tanto está sujetoa deterioro. Los controles ambientales estrictos son necesarios para retardar el índice de deterioro, dado que la vida útil de materiales documentales se ve afectada significativamente por los niveles de temperatura, humedad, luz y contaminación en el aire que se encuentran en el lugar del almacenaje. Minimizar las fluctuaciones de temperatura y humedad es un objetivo que puede alcanzarse y quetambién ayuda a retardar el deterioro químico. Las condiciones ambientales para documentos y otros materiales que se han almacenado en lugares separados de las áreas de los usuarios, deben y pueden mantenerse a niveles más rigurosos que los materiales que se mantienen en las áreas de uso de los lectores.

LOS AGENTES AMBIENTALES

Es toda la materia o sustancia que rodea al ser vivo y con lacual este realiza sus muy diversas e importantes relaciones.
El ambiente funciona como un todo, como una unidad, es decir, los elementos que lo forman se encuentran tan estrechamente relacionados que no sería posible sustraer o eliminar a uno sin que afectara al conjunto, sin embargo cuando se desea estudiar su estructura y funcionamiento, con mucha frecuencia se lo divide en dos partes: medioabiótico o físico y medio biótico u orgánico.
El medio biótico o físico esta constituido por los componentes fisicoquímicos inanimado o inerte que influye sobre los seres vivos; por ejemplo, energía solar, agua, suelo, atmosfera, entre otros.
El medio botico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir microorganismos, hongos, plantas y animales.
Los documentos en papel forman parte tan común eintegral de nuestro mundo que no nos llama la atención. Eso sí, sólo hasta que nos recuerdan su vital importancia en nuestra vida, cuando nos enfrentamos a su potencial destrucción. Por ejemplo, a medida que se consumen los recursos naturales de la tierra y se extinguen algunas especies de plantas y animales, debemos depender cada vez más de los documentos en papel para conocer el impacto denuestras acciones en el mundo.
Estos documentos se encuentran en:
Museos, instituciones de investigación, archivos, bibliotecas, y otras colecciones.
Una de las razones por las que los documentos son tan valiosos es que con frecuencia constituyen el registro principal o único de nuestros más preciados proyectos. Los documentos preservan información sobre todo tipo de cosas, desde los primerospasos del hombre en el espacio hasta el primer avión que surcó el cielo (aunque mucho de esos aviones ya han sufrido su total destrucción largo tiempo atrás). Otros documentos preservan información respecto de estructuras más terrestres que se encuentran en peligro o han desaparecido. Algunos diseños arquitectónicos representan el único registro que nos queda del aspecto y la escala de estructurasamenazadas o perdidas. Si esas imágenes se distorsionan debido que se guardan o manipulan deficientemente, es posible que se distorsionen también las percepciones de nuestras diversas culturas.
Las colecciones que documentan distintos animales y plantas revisten importancia fundamental en cuanto a nuestra compresión del mundo. Las ilustraciones científicas, por ejemplo, ayudan a medir sutilescambios que pueden haber experimentado las especies por causa de las modificaciones en su respectivo ambiente. Estas últimas pueden arriesgar la existencia de ciertas especies que, a su vez, podrían poner en peligro nuestra propia vida. A modo de ejemplo, para descubrir si una especie se ha visto sometida a mutación, evolución o extinción, los científicos pueden examinar minuciosamente los...
tracking img