Los Agonistas

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Los agonistas


Índice

Introducción……………………………………………………………....……………….pág.3

“La metamorfosis” de Franz Kafka……………………………………………….….pág.3-4

Lo fantástico según Tzvetan Todorov………………………………………………..pág.4-5

Lo fantástico según Ana María Barrenechea…………………………………………pág.5

El grito de Sandra Siemens…………………………………………………..……...pág.6-7

Lo fantástico según JulioCortázar…………………………………………..………...pág.7

1984 de George Orwell……………………………………………………….………pág.8-9

“Crónicas marcianas” de Ray Bradbury………………………………………pág.9-10-11

La generación perdida………………………………………………………...…..pág.11-12

Conclusión……………………………………………………………………….……..pág.12

El objetivo del presente informe es el de comenzar con un breve resumen de las obras vistas, reconocer y demostrar por qué sus personajes son agonistas mediante un texto explicativoargumentativo y demostrar, tomando posturas teóricas, por qué o no son obras fantásticas y por qué o no son obras pertenecientes a la ciencia ficción. Es importante destacar que el personaje agonista en la literatura tiene un carácter luchador y es uno de los personajes que se opone con otros en la trama de la obra.
Para llevar a cabo el objetivo planteado, se analizaran las obras “La metamorfosis” deFranz Kafka, El grito de Sandra Siemens, 1984 de George Orwell, “Crónicas marcianas” de Ray Bradbury, “Estaré esperando” de Raymond Chandler, “El cambio radical” de Ernest Hemingway y “Una rosa para Emily” de William Faulkner.
El análisis tendrá en cuenta los siguientes aspectos: en primer lugar, la situación del personaje agonista en la obra a analizar; y en segundo lugar las posturas teóricasacerca de lo fantástico y características de la ciencia ficción.

“La metamorfosis” de Franz Kafka

En esta novela el autor, Franz Kafka, cuenta la historia de un joven llamado Gregorio Samsa que ve cómo su vida cambia después de convertirse en un insecto.
Gregorio era un viajante de comercio y mantenía de pie económicamente a toda su familia. Una mañana el personaje despierta convertido eninsecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta del cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado lo obliga a meterse en su cuarto violentamente. Después de todo lo ocurrido, Gregorio quedaabandonado por su familia, aunque solo mantiene una pequeña relación con su hermana que le da de comer y lo atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su aspecto. Durante una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles; Gregorio trata de aferrarse a un cuadro como símbolo de algo que lo ligara a lo humano, dejándose ver por la madre que comienza a gritar; cuando llega elpadre, comienza a golpearlo arrojándole manzanas, hecho en el cual una queda incrustada en su cuerpo causándole una herida. Al encontrarse la familia con problemas económicos, intentan ganar dinero, por lo que alquilan habitaciones para huéspedes. Gregorio ocasionó algunos problemas a su familia con los inquilinos, por lo que decide marginarse más de lo que ya estaba y liberar a su familia detodos los problemas que causaba. Al día siguiente la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura. Es así como comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien.
La relación que existe entre la obra y Franz Kafka es que en esta novela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos expuestos en el protagonista Gregorio Samsa. Uno delos hechos biográficos más presentes en la novela se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su padre. Se puede afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. Describe también un gran sentimiento de culpabilidad, ya que sabe que nunca conseguirá ser lo que su padre quiere que sea. Sin embargo, él intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agonismo Y Antagonismo
  • Antagonistas y agonistas
  • Beta
  • agonista
  • La Agon A De Los Gatos
  • agonistas
  • Agonistas y Antagonistas De Receptores Muscarinicos
  • LENTA AGON A COMPLETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS