Los agregados

LOS AGREGADOS

La roca constituye uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre para la construcción de su vivienda, gracias a sus propiedades mecánicas de resistencia.
El concreto como “roca artificial” retoma estas mismas propiedades pero con la posibilidad de darle forma más fácilmente mediante las formaletas, en vez de la tradicional talla de la roca.

Se denominaagregados a todos los materiales pétreos que mezclados con agua, cemento y aditivo conforman el concreto.

ORIGEN DE LOS AGREGADOS

– Naturales:
• Minas de gravas.
• Depósitos en ríos.
• Canteras de rocas de piedra triturada.

– Artificiales:
• Escoria para el concreto liviano
• Trozos de acero para el concreto pesado
• Trozos depoliestireno, fibras, maderas etc, que actualmente se agregan con el fin de obtener diferentes características en el concreto.

CLASIFICACIÓN:
Existen varias formas de clasificar a los agregados, algunas de las cuales son:
POR SU ORIGEN
Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se pueden clasificar en:agregado grueso, fino y hormigón (agregado global).

NATURALES: Creadas a partir de procesos naturales que involucran presión, temperatura, meteorizacion, erosion,etc. basicamente existen tres clases:
igneas - sedimentarias - metamorficas
ARTIFICIALES: Creados mediante procesos industriales que originan materiales que pueden ser utilizados en las mezclas de concreto con diferentes fines,generalemente el de reducir peso. los más conocidos son:
Arcillas expandidas, escorias de carbon y de altos hornos, icopor, etc.
El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas. Consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que puedenllegar hasta 10mm

El agregado grueso: es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava. Son aquellos cuyas partículas pueden variar hasta 152 mm.

El hormigón: es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en lacorteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.
El tamaño máximo de agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.

POR SU FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL:

Por naturaleza los agregados tienen forma irregularmente geométrica compuestos aleatoriamente por caras redondeadas y angularidades. En términos descriptivos la forma de los agregados pueden ser:

Angular:Poca evidencia de desgaste en caras y bordes.

Sub angular: Evidencia de algo de desgaste en caras y bordes.

Sub redondeada: Considerable desgaste encaras y bordes.

Redondeada: Bordes casieliminados.

Muy Redondeada: Sin caras ni bordes

REDONDEADOS :
Mayor dureza
Menor adherencia
Mejor manejabilidad
Menor consumo de cemento
Menor cantidad de agua
Menorresistencia
ANGULOSOS :
Menor dureza
Mayor adherencia
Menor manejabilidad
Mayor consumo de cemento
Mayor cantidad de agua (A/C)

DE ACUERDO A OTRAS CARACTERISICAS TAMBIEN PUEDEN SER:
LIGEROS
PESO NORMALES
PESADO

ESPESIFICACION Y CALIDAD

Para una buena calida los agregados deven contar con lo siquiente: Estar limpios de polvo, grasa y particulas osustancias quimicas que afecten la hidratacion del cemento y la adherencia con la pasta. Ser duros, resistentes y durables. No deben ser porosos, faciles de de deshacer.

En cuanto al Agregado fino

El agregado fino deberá ser arena natural, arena elaborada, o una combinación de arenas naturales y elaboradas con tamaño máximo igual a 4.8 mm. La arena consistirá en partículas duras, fuertes,...
tracking img