Los agroecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGROECOSISTEMAS
[pic]
Si consideramos una finca como un sistema, entonces un agroecosistema es un subsistema de ella. Estos agroecosistemas constituyen unidades de producción y, por lo tanto, son sistemas agrícolas de cierta importancia. Las salidas de estas unidades (productos agrícolas) son importantes no sólo para la finca (como generadores de ingresos o como alimentos), sino que estosproductos agrícolas también entran al mercado e integran la base de la alimentación para la región a la cual pertenece la finca y posiblemente, en último término, para el país. Más aún, la economía de un país puede depender en gran parte de los agroecosistemas que generan productos para la exportación.

Un agroecosistema es un ecosistema que cuenta por lo menos con una población de utilidadagrícola. Un ecosistema incluye una comunidad biótica y un ambiente físico con el que esta comunidad interactúa. La comunidad incluye normalmente poblaciones de plantas y de animales. En un agroecosistema, alguna de las poblaciones tiene un valor agrícola. Los agroecosistemas difieren de los ecosistemas naturales en otro aspecto, tal vez tan importante como la existencia de poblaciones agrícolas y,es que el desempeño de un agroecosistema está regulado por la intervención del hombre. Esta intervención está generalmente programada, es decir, el agricultor tiene un propósito que cumplir con el sistema y lo maneja siguiendo un plan de manejo preconcebido, que teóricamente le permite alcanzar objetivos específicos.

Aunque los agroecosistemas no son exactamente ecosistemas naturales, todavíapueden considerarse ecosistemas y, en general, todos los conceptos ecológicos tales como flujo de energía, ciclaje de materiales y otros, son aplicables en su estudio. Como los agroecosistemas contienen poblaciones de plantas y animales que interactúan, otros conceptos ecológicos relacionados con la interacción entre poblaciones, tales como competencia y relación depredador-presa, también tienenaplicación.

Hay tres tipos de agroecosistemas, los que tienen un subsistema de cultivos (pueden ser anuales, perennes, árboles forestales, etc.), los que tienen un subsistema de animales y los que tienen cultivos y animales. En la discusión siguiente acerca de la estructura y función de los agroecosistemas, se hace hincapié en los primeros. Las diferencias y semejanzas entre los agroecosistemasy la posibilidad de que exista interacción entre ellos, se discuten al final de este capítulo.

ESTRUCTURA

En un agroecosistema de plantas, los componentes son las poblaciones que constituyen la comunidad biótica (cultivos, malezas, insectos y micro-organismos) y los componentes del ambiente que interactúan con esta comunidad. Estos componentes se pueden dividir en subconjuntos quefuncionan como una unidad y por lo tanto se pueden denominar subsistemas del agroecosistema.

Los componentes de los subsistemas interactúan y forman arreglos en el tiempo y en el espacio- Ejemplos hipotéticos de estos arreglos se resumen en la Figura 1.

Arreglos de cultivos. Cuando las poblaciones de plantas de un agroecosistema incluyen cultivos, se pueden separar estas poblaciones de las otrasplantas e identificar un arreglo de cultivos- Un arreglo de cultivos es la distribución de los cultivos en el tiempo y en el espacio. Se notara que un arreglo de cultivos no es un sistema de cultivos, porque no incluye el concepto de función. En inglés se refiere a esta unidad como un "cropping pattern".

Arreglos de malezas. Las malezas de un agroecosistema también se distribuyen en el tiempo yen el espacio. Durante un período de tiempo determinado, es posible describir el cambio en el tipo de malezas (por ejemplo de gramíneas a hoja ancha) al desarrollarse un agroecosistema. También, en un instante de tiempo dado, se puede describir la posición espacial (por ejemplo, en los surcos sembrados con cultivos, o en la calle entre los surcos) de los diferentes tipos de malezas que ocupan...
tracking img