Los Agronautas Del Pacifico Ocidental

Páginas: 28 (6994 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Antropología Estructural - Claude Lévis - Strauss.
Capitulo 2 : El Análisis Estructural en lingüistica y en Antropología
Lingüística y antropología
Saussure cambia el enfoque historicista de la lingüística -que se encontraba abocada a la búsqueda del origen de las lenguas- y funda la lingüística estructural, marcando la distinción entre la lengua -caracterizada por ser sincrónica, permanente,no voluntaria, esencial y sistematizable- y el habla - caracterizada por su diacrónismo, por ser momentánea, accesoria y sistemática, es decir, por estar en con constante cambio.
Las cuatro reglas del método fonológico, basadas en esta distinción, establecen que la lengua permanece inconsciente a los sujetos hablantes; tiene un carácter sistemático, es decir, cada uno de sus elementos adquieresignificación en su puesta en relación con los demás; es una estructura y posee reglas.
Descompone la lengua y sus unidades mínimas de significación: los fonemás, es decir, los sonidos que son los elementos más simples de la lengua, que no tienen valor propio sino que quieren valoración significativa en su relación con otros fonemás. Se distinguen por su articulación de correlación, uno detrásdel otro y de oposición, porque se oponen entre sí. Esta idea de correlación y oposición es fundamental en el estructuralismo e implica que sólo se quiere identidad en la diferencia y por oposición al otro.
Saussure tiene el mérito de encontrar con su conceptualización de la lingüística, un instrumento que permite encarar el estudio de las ciencias sociales de manera sistemática, es decir,inaugura la posibilidad de postular leyes.
La lingüística es una rama de una ciencia más abarcativa, la Semiología o Semiótica, que Saussure define como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, que forma parte de la psicología social y de la psicología general y que trata sobre la naturaleza de los signos y las leyes que los rigen.
La actividad lingüística es unaactividad simbólica. Al articular los conceptos, la lengua se convierte en vehículo del pensamiento. Cuando se nombra: se categoriza, se organiza el mundo. Por lo tanto, las palabras tienen un poder conceptualizador, ya que la palabra crea el concepto en la misma medida en que el concepto requiere de la palabra. Esto tiene que ver con la doble definición del signo como significado, es decir, aquelloque se relaciona con el concepto transportado por el significante y como significante, es decir, aquello que transporta el concepto que evoca el significado.
Desde esta perspectiva Lévi-Strauss funda la antropología estructural, afirmando que la cultura es un sistema de comunicación que se rige por el intercambio de palabras, mujeres y bienes materiales; que hay una función simbólica que debeser interpretada y que -como el sistema de parentesco- es asimilable a un lenguaje, que debe haber una estructura inconsciente que es posible encontrar.
Conclusiones
Lévy-Strauss entiende a la sociedad como un sistema integrado por un conjunto de subsistemas sujeto cambios que implican acomodaciones de la estructura, transformaciones, donde los elementos diferenciales son significantes en surelación de oposición binaria, a semejanza de los procesos del pensamiento humano. De este modo, estudió la repetición de patrones considerando tanto los contrastes como las relaciones que se establecen entre ellos. Buscó y encontró las semejanzas que hay en las oposiciones que son producto de las transformaciones. Pensó en una operación lógica común inconsciente, subyacente en las conductashumanas, que puede ser interpretada y modelizada.
Estudió los sistemas de parentesco como efectos de una estructura básica que hace a la organización social. Las reglas de parentesco y matrimonio, las económicas y las lingüísticas son interdependientes, porque regulan la circulación de distinto tipo de elementos dentro de una misma sociedad. Circulación que parte de la instauración de la regla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potencias ocidentales
  • pacifismo
  • Pacifismo
  • el pacifismo
  • Pacifico
  • pacifico
  • Pacifismo
  • Pacifismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS