Los agronegocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRONEGOCIOS
El agronegocio o el negocio agrícola es el conjunto de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos y de productos agropecuarios y agroforestales, incluidos los servicios de apoyo. El agronegocio está constituido por el conjunto de cadenas productivas existentes.
Cadenas Productivas: una cadena agroproductiva puede serentendida como un subsistema del negocio agrícola, la cual estaría conformada por un conjunto de componentes interactivos, incluyendo los sistemas productivos, proveedores de insumos y servicios, industrias procesadoras y transformadoras, agentes de distribución, almacenamiento y comercialización y los consumidores finales.
Una cadena agroproductiva no existe físicamente, este concepto solo es unaabstracción que permite examinar e identificar el comportamiento de los flujos de capital y materiales: las transacciones socioeconómicas, la distribución de los beneficios y las limitaciones y/o restricciones al desempeño de los diferentes segmentos (grupos de actores sociales) que participan a lo largo del proceso productivo.
SITUACIÓN DE LOS AGRONEGOCIOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La llegada alInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de un nuevo Director General en el 2002 trajo una renovada visión al seno del Instituto, que se tradujo en el diseño de nuevos modelos de cooperación técnica y la implementación de una estructura organizacional y de procesos operativos y administrativos, orientados a contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura, a laseguridad alimentaria y a la prosperidad rural del hemisferio.
Los tiempos actuales se caracterizan por turbulencia y cambios en el sector agrícola, acentuados por la alta volatilidad en los precios de los alimentos y agudizados por la crisis financiera global, que amenaza no solo a los mercados, sino también a la propia estabilidad social del planeta. Si bien esta crisis plantea retos inéditos, a lavez se vislumbran oportunidades que, de ser aprovechadas correctamente, generarán el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, donde la agricultura será nuevamente valorada por su importante contribución a la estabilidad social, al crecimiento económico y a la sostenibilidad de los recursos naturales.
También es conveniente considerar que en el desarrollo agrícola del hemisferioamericano existe gran disparidad entre los países y dentro de ellos. Mientras algunos se sitúan entre los más avanzados en términos de su desarrollo agropecuario y son importantes actores en el mercado mundial de alimentos, otros son importadores netos de estos y algunos muestran los más bajos niveles de desarrollo del mundo. Por lo tanto, las tendencias que se discuten en el presente ensayo losafectarán de forma diferenciada, más aun si se considera que no existe solo “un tipo” de agronegocios, sino que, por el contrario, son múltiples con una amplia trama de relaciones entre actores.
Desde el punto de vista de los países latinoamericanos, esta situación es compleja y poco alentadora, debido a que muchas industrias habían logrado penetrar y establecerse en las cadenas de distribución y abastomás importantes de la Unión Americana y habían dedicado tiempo y recursos para abastecer este mercado. Por ello tendrán que redefinir sus estrategias y adecuar sus líneas de producción y recursos a la nueva realidad, lo que posiblemente provocará la ocupación de menos mano de obra y menor demanda de productos primarios
en los países de origen de estos alimentos.
LOS AGRONEGOCIOS Y LASAGROEXPORTACIONES
El objetivo de la mejora continua a nivel de la organización de la empresa agroeexportadora, es precisamente incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de sus clientes, luego el seguimiento que realice con ellos le ayudará a identificar oportunidades de mejora.
Es importante que aquéllos que quieren exportar productos agrarios dediquen el tiempo necesario para conocer el...
tracking img