Los agroquimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGROQUIMICOS

* Porque es importante conocer la composición química de un agroquímico antes de ser utilizado en un proceso industrial?
* Cuál es la población que se ve más afectada por la producción de agroquímico y cuáles son las razones que no se apliquen medidas de prevención?

Son sustancias o mezclas destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo losvectores de enfermedades humanas o de los animales. También son utilizados en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos. Su principal función es proporcionar nutrientes químicamente matar los insectos y los microorganismos, actualmente la utilización de los agroquímicos se encuentra descontrolada lo que provoca severas contaminaciones en el medio ambiente.
Lacomposición del los agroquímicos es fundamental conocerlo principalmente las personas que lo manipulan, ya que son sustancias que afectan la salud causando pérdidas de embarazo, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, pero aun si pueden utilizar en condiciones de seguridad si se adoptan las precauciones adecuadas por que los agroquímicos seconstituyen en el grupo más peligroso de los productos químicos destinados a la agricultura. Todas las personas responsables de la producción, importación, almacenamiento, y ventas de productos agroquímicos tiene que garantizar que se utilicen en condiciones de seguridad y de salud e insistir a los usuarios de los productos acerca de los riesgos de las sustancias que manipulan, como penetran en el cuerpo ysus efectos tóxicos. La mayoría de estos químicos pueden producir un efecto adverso si penetran en el cuerpo los mas tóxicos son particularmente peligrosos incluso en pequeñas sustancias, cuando son destinados a la agricultura adoptan la forma de gases, gotitas finas de pulverización, polvo y humos y es más probable que penetren en los pulmones con la respiración. Los que utilizan fumigantes ygases corren un particular riesgo de envenamiento por inhalación, los plaguicidas pueden atravesar fácilmente la piel humana así como atraviesa la piel del insecto. La higiene deficiente o la practica incorrecta son a menudo la causa de la contaminación de labios y boca si se ingieren accidentalmente los productos, entre las causas más comunes están:
* No lavarse las manos adecuadamente antesde la comidas
* No fumar durante el trabajo
El conocimiento sobre los peligros que corren tanto ellos como otras personas es una defensa eficaz que se puede adquirir leyendo y entendiendo la etiqueta que figura en los recipientes, si siguen estrictamente las instrucciones indicadas los usuarios aprenderían a protegerse y a proteger a otras personas, el ganado, la fauna, la flora, y elmedio ambiente. Los agroquímicos en sus envases deben indicar la información esencial con respecto a la identidad, la clasificación, los peligros, que entran y las medidas de seguridad que sean de respetar. Recientemente se anuncio que el propósito de prevenir y controlar la contaminación del suelo por residuos de productos agroquímicos, envases vacios de plaguicida y película plástica deinvernadero, desarrollarían en la entidad el programa nacional de recolección de envases vacios denominado “ campo limpio” este programa se basa en la educación y capacitación dirigida a las personas que usan y manejan los productos agroquímicos en su actividad productiva con el fin de prevenir riesgos a la salud.
Por lo que a la salud se refiere, naturalmente los más expuestos son los agricultores y laspersonas que se encuentran en las cercanías y que pueden ser víctimas de intoxicación grave, debido a los factores de riesgo a los que están sometidos estas personas, la absorción cutánea, a la apertura de recipientes incorrectamente, el transporte, el almacenamiento están adquiriendo enfermedades por no usar la ropa adecuada, la protección adecuada, y utilizar el equipo de preparación que debe...
tracking img