Los agrotoxicos y su influencia en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGROTOXICOS Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE PARAGUAYO

Introducción

El proceso de establecimiento y consolidación de un nuevo modelo de producción agrícola, diferente al tradicional, requirió de una estrategia global que tiene varias dimensiones; desde la tecnológica hasta la disposición final de las mercaderías para el consumo, con intervención de actores privados y públicos. Laestrategia de cambio no se impone de manera local, sino a través de una planificación a escala mundial que responde a un modelo de desarrollo donde los países ricos disponen de los recursos naturales proveídos por los países pobres.

La situación que actualmente se vive en el país es resultado de la aplicación de la estrategia de dominación proveniente de las corporaciones transnacionalesagroindustriales que implementan el nuevo modelo e imprimen una “nueva ruralidad” a la que es sometida América Latina, como parte del control mundial de la producción agrícola sobre los recursos, que no tiene similitud alguna con épocas anteriores.

Al respecto, este trabajo pretende abordar el proceso de desarrollo de los componentes de la
estrategia de dominación. Se inicia con los antecedenteshistóricos del descubrimiento de los agrotóxicos, el uso que se daba a los mismos y su aplicación en la agricultura. También se abordan las vías de acceso por parte de los campesinos y los impactos que causan los agrotóxicos en la salud y en el medio ambiente.
Concluye con una mención de los casos más emblemáticos sucedidos en el país, con respecto a la contaminación sufrida por algunas comunidadesdurante los últimos años.

1. Historia de los Agrotóxicos

El uso de sustancias para evitar que los insectos perjudiquen las cosechas, se dio desde la antigua Grecia. Sin embargo, es en Francia -en plena edad media- donde se inicia la preparación de una solución, en base a cobre y cal, con la cual se rociaban los viñedos. Este es el primer fungicida conocido en la historia.
En la medida en queavanzaba el desarrollo científico-técnico, los conocimientos tradicionales sobre la detección y control de las “plagas” en forma natural, fueron desplazados por sustancias químicas.
Pero tuvieron que pasar varias décadas hasta llegar al uso industrial que tienen actualmente.
Antes que las “sustancias químicas” fueran aplicadas en la agricultura, ya habían sido usadas durante las dos guerrasmundiales, donde los contendientes utilizaron químicos tóxicos descubiertos por la industria. Una vez terminada la guerra, quedó un stock muy grande de amoníaco que la industria química destino para su uso en la agricultura, encontrando en ella un mercado ilimitado para la transferencia de los químicos que quedaron, y obtener ganancias.
De esta forma, el negocio de los pesticidas derivo en laproducción de abonos químicos para uso agrícola, lo que se conoce como “paquete tecnológico” para la implementación de la mal llamada “revolución verde”.

1.2 La revolución verde y la transgénesis

Este proceso responde a una estrategia del capital industrial para reutilizar los químicos sobrantes una vez finalizadas las guerras, con el objetivo de potenciar la agricultura e impulsar lareconstrucción de los países devastados. Así, las principales corporaciones financieras crean un banco para la canalización de créditos a los países pobres, con que estos destinen el 20% del crédito a la compra de agroquímicos.
Este modelo se caracteriza por impulsar una agricultura a gran escala, monocultivista, con uso intensivo de insumos (fertilizantes químicos sintéticos y agrotóxicos), con un alto gradode mecanización y alta dependencia del mercado. En sus inicios, hubo un aumento sustancial de productividad, pero con el correr del tiempo se hizo necesario aumentar la cantidad de químicos para controlar las “plagas” que empezaron a hacerse resistentes al uso de los mismos. El desequilibrio causado en la biodiversidad provocó la aparición de nuevas especies resistentes a los plaguicidas,...
tracking img