Los Ahuizotes

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Los ahuizotes o aguizotes
Los ahuizotes o aguizotes como también se les conoce, no tienen forma, pero de alguna manera su presencia se deja sentir. No tienen consistencia sólida pero se sabe queestán cerca cuando de pronto nos entra el miedo o nos atemorizamos sin razón aparente. Sus gemidos se dejan escuchar en los caminos solitarios, sus sombras las vemos con el rabillo del ojo, lasensación que están cerca la sentimos en el escalofrío repentino de la espalda. Se burlan, asustan, provocan enfermedades y hasta la muerte. Cuando toman consistencia lo hacen en forma de mocuanas, duendes,ceguas, lloronas, taconudas y otros espantos conocidos.

Nuestros pasados indígenas, personas muy supersticiosas, fueron muy creyentes de los ahuizotes y desde entonces el pueblo ha venido inventandorituales para hacerlos desaparecer: rezar, hacer la señal de la cruz con los dedos, persignarse, y hasta ponerse la ropa al revés.

De acuerdo con Tania Trejos, la palabra "ahuizotes o aguizotesviene del náhuatl y significa Espinoso, las características de esta palabra es que se encuentra donde haya agua, cerca de un río o lago."

La ciudad de Masaya, cuna del folclor nicaragüense, tiene elhonor de ser testigo de una alegre tradición que se celebra a finales de octubre, dedicada a estos seres que inspiraron respeto en nuestros antepasados por ser misteriosos y desconocidos para ellos.Continúa la Señora Trejos, "según datos proporcionados por Edgard Escobar Barba, entre el 30 y 31 de octubre se realiza la vela de los Ahuizotes, en una casa en el famoso barrio indígena de Monimbóen Masaya, está casa está ubicada cerca del tempo de Magdalena, así la vela es más emotiva.

En esa casa se reúnen todos los Ahuizotes para esperar la madrugada y salir a asustar a niños, ancianos,adultos y jóvenes por medio de máscaras y atuendos realizados por ellos mismos y con materiales nacionales. En la vela hay mucha comida, la mayoría hecha a base de carne de cerdo, bebidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo del ahuizote
  • el ahuizote
  • El ahuizote
  • Resumen el hijo del ahuizote
  • El Hijo Del Ahuizote
  • El hijo del ahuizote
  • El Hijo Del Ahuizote
  • El hijo del ahuizote contra la dictadura de Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS