Los alacalufes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alacalufes. Lugar Geográfico.

Viajaban entre la Península de Taitao a Tierra del Fuego; por fiordos, canales y archipiélagos.

2. Clima.

La región es muy dura con viento, lluvia y nieve. La temperatura desciende a medida que se avanza hacia el encuentro de ambos océanos. Debiendo sufrir los rigores del clima y un mar tormentoso.

3. Forma de Vida.

Nómades, básicamente patriarca ypolígamos. El grupo familiar se trasladaba en canoas transformadas en precarias habitaciones. En el centro de ella guardaban el fuego, implementos de pesca, caza o marisqueo. Viajaban durante días y cuando tenían suficiente alimento recolectado se acercaban a tierra firme.

4. Actividad Familiar.

Hombre : Se dedicaban a la caza de animales, aves marinas y peces. Construían herramientas de cazay pesca como arpones con huesos y piedras (puntas de flecha) y los cuchillos hechos de valvas de choros gigantes y piedras, hondas de cuero, arcos de palo y cuero de animales. 

Construían canoas con cortezas de roble de una sola pieza y medía 5 metros de largo por 1 metro de ancho.

Mujeres: Se encargaban de los hijos, mantenían el fuego. En tierra recolectaban vegetales o raíces; en el marbuceaban extrayendo mariscos que se comían crudos. Los animales que cazaban los asaban al palo.

5. Características Físicas y Vestuario.

” Rostro: Grande y alargado con pómulos abiertos.
” Ojos : Grandes y expresivos.
” Piel: Color moreno oscuro.
” Estatura: Pequeña y regordeta.

” Vestuario: Sus ropas son prioritariamente confeccionadas con pieles de animales (lobos marinos y focas) ytambién hechas con lana de huemules.

6. Flora y Fauna.

Flora: En la región se encuentra una gran variedad de árboles tales como robles, coigues, canelos, cedros, lenga y ciprés de las Guay tecas. A orillas de canales existen helechos, musgos y líquenes.

Fauna: Mariscos: tales como : choritos, cholgas, choros, machas, lapas, locos, ostiones, erizos, centollas,etc...
Peces: entre ellos;Róbalos, pejerreyes y sierras.
Mamíferos: en tierra se encuentran huemules, pumas, culpeos, zorros y guanacos, en el mar focas, lobos marinos y ballenas.

7. Lengua, escritura, costumbres y religión.

Lengua: Cahuascar, algunos ejemplos de su lengua:

Escritura. No existe. Las costumbres y/o conocimiento se traspasaba en forma oral de padres a hijos.

Costumbres: Si había algún enfermo en lafamilia, era atendido en tierra, construían una choza o ruca en forma de colmena con ramas y cortezas de arboles. Utilizaban pieles de guanaco y focas para extenderlas sobre y entre los palos para proteger a sus moradores del frío, viento y la nieve. Al centro colocaban una fogata que les brindaba calor y les permitía sancochar mariscos y peces.

Si el enfermo moría era sentado en cuclillas alcentro de la choza y era atado con hojas, dejándo con el todas sus pertenencias.

Como aviso para otros viajeros colocaban una especie de amuleto de cuero y plumas para que supieran que en la choza habitaban malos espíritus.

Religión : Creían el un ser superior AYAYEMA (Dios). Creador y controlador de las fuerzas de la naturaleza.
8. Reseña Histórica.

En la imposibilidad de practicar laagricultura transformó a esta área en un sitio vedado a las tribus y condeno a sus habitantes a un continuo vagar en la obtención de sus alimentos.

Solo las crónicas y relatos de misioneros, aventureros y científicos permiten reconstruir la cultura de poblaciones que, alejadas de la civilización blanca, permanecieron por mucho tiempo con sus costumbres y hábitos inalterados.

Todo cambio con lallegada de los colonos extranjeros que comenzaron a talar árboles y a criar ganado como ovejas, cabras y algunos camélidos.

Se produjo un choque existencial entre aborígenes y colonos que transformo para siempre la vida de nuestros primeros habitantes. Muchos fueron muertos al tratar de cazar ovejas y otros animales. Al cambiar su dieta rica en materia grasa y vestir ropas a los cuales no...
tracking img