Los alacalufes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alacalufes

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Viajaban entre la Península de Taitao a Tierra del Fuego; por fiordos, canales y archipiélagos.
Eran Nómades, básicamente patriarca y polígamos. El grupofamiliar se trasladaba en canoas transformadas en precarias habitaciones. En el centro de ella guardaban el fuego, implementos de pesca, caza o marisqueo. Viajaban durante días y cuando teníansuficiente alimento recolectado se acercaban a tierra firme.

El Hombre se dedicaban a la caza de animales, aves marinas y peces. Construían herramientas de caza y pesca como arpones con huesos y piedras(puntas de flecha) y los cuchillos hechos de valvas de choros gigantes y piedras, hondas de cuero, arcos de palo y cuero de animales.

Las mujeres se encargaban de los hijos, mantenían el fuego. Entierra recolectaban vegetales o raíces; en el mar buceaban extrayendo mariscos que se comían crudos. Los animales que cazaban los asaban al palo.
La región era muy dura. Había mucho viento, lluvia ynieve, por lo que sus ropas eran confeccionadas con pieles de animales (lobos marinos y focas) y también, hechas con lana de huemules para poder soportar las heladas.

Su lengua era Cahuascar
Fueronun pueblo de costumbres monogámicas y creían en la vida después de la muerte. Creían en un ser superior Ayayema, creador y controlador de las fuerzas de la naturaleza.

Los alacalufes, hombres deestatura pequeña, se caracterizaban por poseer un rostro grande y alargado, con pómulos abiertos. Sus ojos eran grandes y expresivos, y su piel morena.
En la actualidad hay solo tres Alacalufes puros,los demás, siendo pocos están mezclados y han cambiado su forma ancestral de vida para siempre.

Yaganes

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Al sur del Estrecho de Magallanes, en la región del canalBeagle, isla Navarino e islas adyacentes habita el grupo étnico más austral del continente: el pueblo Yagan o Yamana, del cual subsisten en la actualidad 74 personas, que habitan mayoritariamente la...
tracking img