Los alcaceres

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Hoy en día las empresas están siendo presionadas por sus clientes, con requerimientos de rapidez establecidos por contrato, incluyendo cláusulas de penalización por incumplimiento en tiempo de entrega; esta situación ha ocasionado que las empresas busquen nuevas alternativas para garantizar cumplir los requerimientos del cliente. Para lograr lo anterior, algunas empresas están iniciando laimplementación o ya han implantado lo que se denomina manufactura delgada (lean) y seis sigma una metodología de mejora de la calidad, costos, y procesos en general.

Igualmente con proyectos de software los problemas que se han observado tienen que ver generalmente con respecto a la gestión de equipo y de recursos, en la definición del ámbito y requisitos del mismo, demora en los procesos en lagestión y desarrollo, producto final con defectos de calidad, clientes insatisfechos porque tarda mucho tiempo en poder utilizar el resultado del proyecto entre otros.

Algunas empresas han aplicado el seis sigma en proyectos de software y principios de la metodología Lean pero la unión de las dos Lean Seis Sigma no se tiene documentación de aplicación en software.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA¿La integración de las metodologías Seis Sigma y Lean en la implementación a proyectos de software de largo y corto alcance; mediante la eliminación y optimización de controles y actividades complejas y costosas que no generan un valor agregado; lograra probar y alcanzar el alto nivel de calidad, la reducción de costos y tiempos de entrega, de un producto y/o servicio de software?

1.3SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
La metodología Seis Sigma está enfocada a la eliminación o minimización de las fuentes de variabilidad que causa defectos o errores en los procesos, productos o servicios; se aplica en cualquier proceso donde una falla o defecto pueda suceder, es decir, en todas las áreas de la empresa; ingeniería, comercial, financiera, software, manufactura, entre otras.

Lean es unametodología de trabajo que permite actuar sobre la cadena de valor del producto o servicio, enfocada al mejoramiento de la productividad y la calidad. El objetivo emplear el tiempo en actividades que realmente generen valor. Lean busca, ante todo, eliminar desperdicio de los procesos y reestructurarlos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles a la hora de responder a las necesidades de losclientes. El estudio demuestra que la Manufactura Delgada (Lean) usa menos de cada cosa en la planta, menos esfuerzo humano, menos inversión en inventario de materiales y herramientas y menos horas de ingeniería para desarrollar un nuevo producto .

Los aspectos para los cuales Lean Seis Sigma ofrece metodologías y herramientas, sistemáticas y estructuradas, son: la reducción de costos dereproceso; la disminución de los problemas de calidad y el descenso de los tiempos de ciclo.

De la rigurosa implementación de Lean Seis Sigma en las compañías depende el éxito en la ejecución de los proyectos y obtener ganancias sostenidas.

2. JUSTIFICACIÓN

2.1 TEORICA
La aplicación de la metodología Seis Sigma en proyectos de software ha permitido arrojar balances positivos en: Respuesta entiempo de ejecución, costo de producción y diseño, diseño libre de errores y optimo, contacto directo con el cliente para comprobar el entendimiento de sus necesidades, selección de los métodos para la recolección de requerimientos, métodos de solución; permitiendo con base a los resultados obtenidos tomar la decisión de cómo resolver las necesidades ya sea por medio de hardware o software.

Enla industria del software la respuesta rápida al cambio es un requisito indispensable. El cliente ve un proyecto de software como algo blando, fácilmente modificable, y no siempre es así. Teniendo en cuenta lo anterior, la industria del software es el contexto ideal para implementar Lean. Toyota y muchas empresas ajenas a la industria del software tuvieron éxito y mejoraron su productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS