Los alcaldes de san miguel (pcia de bs. as).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Alcaldes de San Miguel

Ignacio Javier Salinas

Entre 1864 y 1889, San Miguel integró el Cuartel 2° del partido de Moreno. En el transcurso de esos 25 años, la máxima autoridad en San Miguel era el Alcalde del Cuartel 2º que respondía a las directivas del Juez de Paz y la Corporación Municipal instalada en el pueblo cabecera de Moreno. EI Alcalde tenía funciones de policía y en menorescala, funciones jurisdiccionales. Se le confería el poder para mantener el orden y velar por la tranquilidad del vecindario.

Impartiendo justicia

A través de los documentos existentes en el Archivo "Eduardo Ismael Munzón" de la Universidad Nacional de General Sarmiento, pudimos conocer los nombres de estas primeras autoridades de San Miguel, y además enteramos de los pormenores de algunas delas causas en las que estos alcaldes actuaron.

El más antiguo de los registros encontrados es del 10 de febrero de 1872. Por aquellos días el alcalde era Vicente Romero, el cual tenía como ayudantes a los te-mentes alcaldes Juan Rojas y Ubenio García. Había sido nombrado por el presidente de la Municipalidad de Moreno Cipriano Noguera y permaneció en su cargo durante los años 1872, 1873 y 1874.El 18 de enero de 1875 fue nombrado alcalde Gerónimo Suárez. Sus tenientes alcaldes fueron Saturnino Arias, Ubenio García y Pedro Rojas. Ejerció durante aquel año sus funciones y renunció el 26 de enero de 1876. Para el próximo período surgió como alcalde Pedro Jáuregui, el cual se mantuvo en el cargo durante dos años.

El 24 de diciembre de 1877 el entonces Juez de Paz de Moreno, DámasoSánchez, nombró a Vicente Romero para que volviera a encargarse de la alcaldía. Pero éste no aceptó el cargo aduciendo tener que ausentarse del pueblo. En su reemplazo hizo su aparición un conocido vecino, don Francisco Planes, quien se ocupó de la alcaldía durante 1878, 1879 y 1880. Sus tenientes alcaldes fueron Juan Félix Maldonado, Fernando Mesa, Pedro Rojas y Agustín Jata.

Velando por latranquilidad del pueblo

Numerosas fueron las tareas que debieron realizar los alcaldes, todas ellas destinadas a mantener la armonía pueblerina. Estaban encargados de vigilar que los vecinos, cuyas propiedades lindaban con los caminos, respetaran sus trazados y no los invadieran colocando sus cercos más allá de los límites de su propiedad. Debían velar por la higiene de las calles y las plazas. Eran losintermediarios entre la Municipalidad y el pueblo, y toda petición era elevada por el alcalde al Juez de Paz, dando las razones de su pedido y en muchas ocasiones secundado por las firmas de otros "prestigiosos" vecinos. En definitiva, tenían que hacer cumplir las ordenanzas municipales, y en caso de que alguien no las respetara, el alcalde tenía la facultad de realizar clausuras y de imponer lasmultas correspondientes.

Por todo esto, siempre ejercían aquella función, las personas que tenían alguna trascendencia previa dentro del pueblo. Todos estos personajes nombrados como alcaldes, fueron propietarios de grandes terrenos donde poseían hacienda y sembraban cereales, militaban en la política, pertenecían a familias tradicionales y sabían ganarse el respeto de un grupo de seguidores.La educación parece no haber sido un requisito indispensable para el ejercicio de esta función. En un documento fechado el 30 de enero de 1881, un grupo de vecinos de San Miguel protestaba ante el Juez de Paz porque el alcalde nombrado "aunque es una persona honorable, no está capacitado para dicha función debido a que no sabe leer ni escribir y tiene que valerse de ciertos individuos queofenden a la moral". Esta petición no tuvo ningún eco entre las autoridades, quienes la rechazaron diciendo que no había motivo alguno para destituir al alcalde.

Los dueños del pueblo

El 30 de marzo de 1881 se nombró alcalde a José de los Reyes Rodríguez. Dueño de las tierras situadas hoy entre las calles Vicente López, España, Ruta 8 y Charlone es decir la entrada misma de San Miguel viniendo...
tracking img