Los alcaloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCALOIDES
Se llaman alcaloides a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminoácidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminoácido, son por lo tanto nitrogenados. Son básicos (excepto colchicina), y poseen acción fisiológica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratarproblemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocaína, la morfina, la atropina, la colchicina, la quinina, cafeína y la estricnina.
Muchos tienen un sabor amargo. Cumplen diversas funciones en las plantas, como defensas naturales contra animales y hongos, y suelen producir efectos fisiológicos en los animales. Es decir, son drogas, y como tales, según la dosis, y la duracióndel tratamiento, sus usos (en Medicina) pueden ser desde analgésicos, anestésicos o curativos de ciertas enfermedades, hasta producir la muerte (empleados como pesticidas, insecticidas o armas criminales), y/o producir adicciones leves o graves
Sus estructuras químicas son variadas.[1] Se considera que un alcaloide es, por definición, un compuesto químico que posee un nitrógeno heterocíclicoprocedente del metabolismo de aminoácidos; de proceder de otra vía, se define como pseudoalcaloide.[2]
Generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimpático y otras al sistema nervioso simpático, por ejemplo, la cocaína actúa impidiendo la recaptación de dopamina de la terminal sináptica, lo que produce un mayor efecto de los receptoresdopaminérgicos.
Se han descubierto miles, así que aquí sólo listo los que me parecen más conocidos y/o importantes por orden alfabético, y en caso de que una planta contenga varios (que es lo habitual), solamente el más importante de ellos. El nombre contiene un enlace a su entrada en Wikipedia en español, o en inglés si no hay entrada en español o está insuficientemente documentada. A continuacióndel nombre, aporto algo de información fundamental, (de dónde se extrae, utilidad en medicina, etc.), y su fórmula química
1. Alcaloides.
Aconitina.
* Obtención: Del acónito.
* Propiedades físico-químicas: Soluble en cloroformo o benceno.
* Propiedades biológicas: Altamente venenoso (neurotoxina).
* Usos medicinales: Para crear modelos de arritmia cardíaca.
* Fórmulaquímica: C34H47NO11.
Anfetamina.
* Obtención: Sintetizado a partir de la efedrina. Tiene muchos derivados.
* Propiedades biológicas: Imita la acción de la hormona adrenalina, (amina simpaticomimética de acción central). Fuerte estimulante del sistema nervioso central (mejora el estado de vigilia, alerta y atención).
* Usos medicinales: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,narcolepsia y depresión refractaria.
* Uso recreativo-ilegal: Se emplean derivados para pasar la noche sin dormir en discotecas, que pueden producir crisis de paranoia y ansiedad, y psicosis anfetamínica.
* Fórmula química: C9H13N.
Atropina.
* Obtención: De plantas solanáceas como la belladona, un arbusto venenoso. Aislada por primera vez en 1831 por Mein.
* Etimología: DeÁtropos, la mayor de las tres moiras en la mitología griega, la que cortaba el hilo de la vida de cada mortal.
* Propiedades biológicas: Droga anticolinérgica.
* Usos medicinales: Considerada por la OMS una medicina esencial. Para dilatar las pupilas, en trastornos cardíacos (activar el ritmo cardíaco), como antídoto por envenenamiento con insecticidas organofosforados y gases nerviosos(uso militar), etc.
* Fórmula química: C17H23NO3.
Cafeína.
* Obtención: Del café. Descubierta en 1819 por Ruge.
* Nombres alternativos: Cuando se extrae del guaraná se llama guaranina, del mate se llama mateína y del té, teína, pero son el mismo alcaloide.
* Familia: Metilxantina.
* Propiedades biológicas: Estimulante adictivo del sistema nervioso autónomo, estimulando...
tracking img