Los alcances y limitaciones de las organizaciones ante los retos del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DE LAS ORGANIZACIONES ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Muchas organizaciones tienen una vida indefinida, algunas son de naturaleza más temporal. En cualquier caso, las organizaciones deben ajustarse a las condiciones cambiantes y deben mantener también un sistema suficientemente viable para lograr sus tareas primarias; para esto es necesario un proceso de cambio, que esparte integral del sistema administrativo.

Es elemental saber ¿Por qué es importante el cambio en las organizaciones? El mundo en que vivimos y viviremos y el ambiente en el cual operarán las organizaciones no tiene precedentes. Aún cuando los elementos sean los mismos, el ritmo y la complejidad del cambio hacia nuevas formas, nuevas maneras de vivir, nuevos valores, son de una magnitud queno se había experimentado nunca.

Cambios en el panorama político y nuevas relaciones entre el primer mundo y el tercer mundo están redefiniendo otra vez el mercado, los medios de producción y la ubicación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos. Esta idea resume las opiniones de muchos pensadores, científicos o profesionistas respecto el futuro que como mundo nos espera, sobre todoen el aspecto económico, y la necesidad de instrumentar cambios en las estructuras se manifiesta con mucha urgencia en los escritos sobre economía, debido al nuevo esquema globalizador que se pretende implantar en todo el orbe. Los tratados de comercio libre entre los diferentes países que no poseen la misma sanidad en la economía obviamente traerán desventajas para aquellas débiles que no podráncompetir como iguales con las fuertes, con las presupuestas consecuencias desastrosas para los países del tercer mundo. A pesar de todo, parece existir un intento por mejorar la calidad de los productos y servicios por parte de las empresas y así poder llegar a ser de clase mundial.

El proceso de cambio es importante para poner en movimiento a las empresas, para sacarlas del letargo que puedeestar llevándolas a la catástrofe financiera, y a la extinción; es inevitable, debido a que son sistemas abiertos que interaccionan constantemente dentro del medio a través de entradas y salidas de material, energía e información. Pero no todo es tan sencillo como parece. Existen dos tipos de fuerzas opuestas que actúan en el cambio: las motrices e impulsoras que lo alientan y las restrictivas ylimitantes que lo inhiben. Ambas coexisten en un estado de equilibrio mientras la organización opera en un nivel alto de productividad, pero cuando la necesidad de cambio aparece una de las dos saca ventaja a la otra en cuyo caso se pueden incrementar las fuerzas impulsoras que alejan el comportamiento de la inercia y reducir las fuerzas limitantes que impiden el movimiento. Un punto de vistarealista del cambio organizacional reconoce que tanto la estabilidad como la adaptación son escenciales para la supervivencia y el crecimiento, así como también son atributos importantes a las funciones básicas de los organismos u organizaciones.

Sin embargo, antes de pasar a analizar las características en las cuales se están llevando a cabo los cambios, primeramente hay que mencionar las categoríasque son importantes para discutir la naturaleza de las organizaciones; esto es, que las organizaciones funcionan como sistemas abiertos, racionales y naturales.

El movimiento de SISTEMAS ABIERTOS o también llamados GENERALES surgió a fines de la década de 1950 y rápidamente transformó muchas áreas de estudio científico. Las primeras formulaciones reconocían la importancia del ambiente comofuente de insumos y receptor de resultados. Las organizaciones confrontan un ambiente de “tarea” que afecta sus arreglos estructurales y cambios de supervivencia, según W. R. Dill (1958).

Los Teóricos de la contingencia sostienen que las organizaciones que adaptan sus estructuras a sus ambientes de tarea tienen más probabilidad de tener éxito (Lawrence y Lorsch, 1967; Thompson, 1967/2003)....
tracking img