Los alcanos o parafinas

LOS ALCANOS O PARAFINAS
Los alcanos son los hidrocarburos saturados constituidos por carbono e hidrogeno, que son de cadena abierta y tienen enlaces simples. El primer representante es el metano de formula CH4. Comprenden una serie homologa, es decir, los distintos términos se van formando del anterior añadiendo CH2, por lo que, teniendo en cuenta los dos H de los extremos, si se representa porn al número de átomos de carbono que entran en su composición, tendremos la formula general:
CnH2n+2
A continuación conoceremos algunas características del primer alcano, el metano. El mismo también es conocido como gas de los pantanos o formeno, pues se halla en las emanaciones de los pantanos como producto de la descomposición de la materia orgánica vegetal lejos del contacto delaire. Se los encuentra también en las minas de carbón formando parte del gas grisú (90% aire y 10% metano). Este gas con la llama produce una explosión.
Otra forma de producirlo es a partir de la destilación de la hulla y en los gases de yacimientos petrolíferos.
Como propiedades físicas del metano podemos decir que es incoloro, inodoro, insípido, muy poco soluble en el agua y bastante soluble enel alcohol. Licuado, se empieza a solidificar bajo la acción de la presión atmosférica a -164ºC y se solidifica efectivamente a -186ºC, su densidad es de 0,559 g/cm³.
Nomenclatura de alcanos
Los cuatro primeros compuestos tienen un nombre sistemático según la IUPAC, que consiste en los prefijos met, et, prop y but seguidos de la terminación “ano”, que lo caracteriza. Los demás se nombranmediante los prefijos griegos que indican el número de átomos de carbono y la terminación “ano” correspondiente. En el siguiente cuadro se observan algunos ejemplos con sus respectivas formulas.

Nombre Fórmula molecular Fórmula estructural o desarrollada
Metano CH4 CH4
Etano C2H6 H3C – CH3
Propano C3H8 H3C – CH2 – CH3
Butano C4H10 H3C – CH2 – CH2 – CH3
Pentano C5H12 H3C – CH2 – CH2– CH2 – CH3
Hexano C6H14 H3C– CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
Heptano C7H16 H3C– CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
Octano C8H18 H3C– CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH2 – CH3
Ahora cuando el alcano presenta ramificaciones, para su nomenclatura la IUPAC ha establecido algunos pasos específicos a seguir; sin embargo, antes es imprescindible el conocimiento de los radicales alquilos para sucomprensión plena. Por ello nos detendremos un momento en la caracterización y nomenclatura de estos radicales orgánicos, que son muy utilizados a lo largo de toda la formulación y nomenclatura de las funciones orgánica que serán estudiadas.
Radicales alquilos
Se llaman radicales alquilos a las agrupaciones de átomos procedentes de la eliminación de un átomo de H en un alcano, por lo que contienenun electrón de valencia disponible para formar un enlace covalente. Se nombran cambiando la terminación ilo cuando se considera el radical aislado; la terminación il se usa cuando el radical esta unido a una cadena carbonada. Ejemplos:
Molécula Radical Radical
CH4 CH3- Metil o metilo
CH3-CH3 CH3 - CH2 - Etil o etilo
CH3- CH2- CH3 CH3 - CH2 - CH2 - Propil o propilo
CH3- CH2- CH2-CH3 CH3 -CH2 - CH2 - CH2 - Butyl o butilo
CH3- CH2- CH2- CH2-CH3 CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - Pentil o pentilo
Y así sucesivamente -CH3 se va agregando en la estructura.
Existen otros radicales con nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, los mismos tienen estructuras muy particulares a tener en cuenta y son los siguientes:
Estructura Característica Ejemplos
iso
Penúltimo carbono conradical metilo
H3C- CH2 –
CH3

H3C- CH – CH2 –
CH3

H3C- CH – CH2 – CH2 –
CH3
isopropilo o isopropil

isobutilo o isobutil

isopentilo o isopentil
neo Un carbono rodeado de cuatro carbonos CH3
H3C- CH – CH2 –
CH3
neopintilo o neopentil
sec El radical se forma en un carbono secundario H3C- CH3–CH –
CH3...
tracking img