Los Alcanos

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2016
Los Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos que por su escasa reactividad se conocen también como parafinas (del latín parum affinis “poca afinidad”). Los alcanos son de cadena abierta y solopresentan enlaces covalentes simples (C-C y C-H). También son saturados porque contienen el número más grande posible de átomos de hidrogeno por átomo d carbono. Pueden ser normales si no contienenramificaciones o arborescencias y en caso de que las presenten, se denominan ramificados. La fórmula general de los alcanos es CnH2n + 2, esta fórmula es muy útil puesto que una vez que se conoce el valor den, es más fácil conocer el número de hidrógenos correspondientes.
Nomenclatura

A) Localizar la cadena continua que contengas la mayor cantidad posible de átomos de carbono nombrarla de acuerdo conlas raíces indicadas en la tabla, dándole la terminación característica de los alcanos, ano. A dicho nombre lo denominaremos base de la molécula.

B) Si existieran dos cadenas continuas que tuvieranel mismo número de átomos de carbono seleccionar aquella que presente las ramificaciones más simples.

C) Numerar los átomos de carbono de la base de la molécula de tal manera que las ramificacionesqueden en las menores posiciones posibles.

D) Nombrar cada una de las ramificaciones, indicando sus respectivas posiciones y ordenándola en estricto orden alfabético o en orden de complejidadcreciente; si existiesen dos o más ramificaciones idénticas, agruparlas mediante prefijos di, tri, tetra, penta, hexa, etc., y señalar cada una de sus posiciones.

E) Terminar el nombre del alcano escribiendoel nombre de la base de la molécula.

F) Utilizar guiones para separar nombres; usar comas para separar números.





Numero de átomos de carbono
Prefijo (raíz)
Numero de átomos de carbono
Prefijo(raíz)
1
Met
12
Duodec
2
Et
13
Tridec
3
Prop
14
Tetradec
4
But
15
Pentadec
5
Pent
20
Eicos
6
Hex
21
Heneicos
7
Hept
22
Doeicos
8
Oct
23
Trieicos
9
Non
30
Triacont
10
Dec
40
Tetracont
11
Undec
50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCANOS
  • alcanos
  • Alcanos
  • alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • Alcanos
  • alcanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS