Los alcholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La palabra alcohol proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Raimundo Lulio no era otra cosa que elalcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis.Los Alcoholes
En química se denomina alcohol toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupohidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al quese encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula químicaCH3CH2OH.

Cabe destacar que los alcoholes son compuestos orgánicos, o hidrocarburos saturados   los cuales se caracterizan por poseer un grupo hidroxilo en el lugar que le correspondía a un hidrogeno, formando un enlacecovalente con los carbonos. Los alcoholes pueden ser primarios secundarios o terciarios dependiendo de si el grupo hidroxilo adherido pertenece al carbono primario, secundario o terciarios respectivamente. Los alcoholes son muy utilizados en la industria pro sobre todo en la farmacia y laboratorio, otro utilización de el alcohol es su ingestión por medio de bebidas las cuales poseen el alcohol llamadoetanol, el cual es el mismo que fermentan las frutas o la cebada de la cerveza, ya que así fue como se descubrió, los alcoholes son poco solubles en agua y muy inflamables por su bajo punto de fusión, otro alcohol importante es el metanol, el cual se utiliza como combustible, aunque es altamente toxico para los humanos.

En química se denomina a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos quecontienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presentaetanol, con formula química CH3CH2OH.
La palabra alcohol proviene del árabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier.

Nomenclatura
* Común (nosistemática): anteponiendo la palabra alcohol y sustituyendo el sufijo -ano del correspondiente alcano por-ílico. Así por ejemplo tendríamos alcohol metílico, alcohol etílico, alcohol propílico, etc.
* IUPAC: sustituyendo el sufijo -ano por -ol en el nombre del alcano progenitor, e identificando la posición del átomo del carbono al que se encuentra enlazado el grupo hidroxilo.
* Cuando el grupoalcohol es sustituyente, se emplea el prefijo hidroxi-
* Se utilizan los sufijos -diol, -triol, etc., según la cantidad de grupos OH que se encuentre.
Formulación
Los monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la fórmula general CnH2n+1OH

Propiedades generales
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular y de olor característico, solubles en el agua en proporción...
tracking img