Los alcoholes

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Definición:

Los alcoholes se caracterizan por reemplazar un hidrógeno de un hidrocarburo saturado por un hidroxilo (OH). La nomenclatura tradicional antepone la palabra alcohol y da la terminaciónílico al prefijo que indica cantidad de átomos de carbonos.
Ejemplos:
Alcohol metílico: CH3.OH
Alcohol etílico: CH3---CH2.OH
Según IUPAC deben nombrarse con la terminación OL
Ejemplos:
metanoletanol
propanol
Dioles y polioles: si en la cadena existe más de un OH se nombran anteponiendo el prefijo que indica número, por ejemplo diol, triol.
Ejemplo:
CH2.OH---CH.OH---CH2.OH 1,2,3propanotriol, comúnmente glicerina o glicerol

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios según estén ubicados en un carbono primario, secundario o terciario.

Propiedadesfísicas

Las propiedades físicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y es capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculasneutras, y con aniones.
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupolipófilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, yel alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.



El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculascompañeras, con otras moléculas neutras.



Esto hace que el punto de ebullición de los alcoholes sea mucho mas elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molecular.
El comportamiento de losalcoholes con respecto a su solubilidad también refleja su tendencia a formar puentes de hidrógeno. Así, los alcoholes inferiores, son miscibles en el agua, mientras que esta propiedad va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS